El autor de «Paraíso», el rap sobre Viveiro que cautivó las redes, saca disco

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Óscar Fedez es educador musical en Eu Son, de Burela, y profesor en el colegio de Alfoz
Óscar Fedez es educador musical en Eu Son, de Burela, y profesor en el colegio de Alfoz Pepa Losada

El viveirense Óscar Fedez, que es profesor en el colegio de Alfoz, educador musical en Eu Son y músico de Back in town, presentará «Ruido» este sábado en el Mesón A Garita, en Bravos (Ourol)

02 jun 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Hace poco más de un año que Óscar Fedez colgaba en Youtube el videoclip de «Paraíso», un rap sobre Viveiro con música suya, letra y voz de David Pena e imágenes de Black Sea Audiovisual que en menos de 24 horas superó las 5.000 visualizaciones en redes sociales. «Aquel éxito foi unha sorpresa!», sonríe este polifacético músico viveirense de 35 años que este sábado, 4 de junio, presentará «Ruido», su primer disco en solitario en el Mesón A Garita (20.30 horas), reabierto recientemente en la parroquia de Bravos, en Ourol. «Para min é moi importante facelo alí porque, aínda que son de As Penas, en Galdo, levei o coro da igrexa de Bravos, miña nai é de alí e teño pasado moito tempo na Garita», destaca Fedez, cuya vida está vinculada a la música por completo. De este modo, compagina su trabajo como profesor en el colegio público de Alfoz con su labor como educador musical en la Fundación Eu Son, de Burela, destinada a la protección de personas adultas con discapacidad intelectual, y donde dirige la Eu Son Band.

Tiempo atrás desarrolló una función similar en Aspanane, en Viveiro, además de haber tocado «nun montón» de grupos de rock, metal, hard core, funky, pop e incluso pequeñas orquestas de Viveiro, como Anger Second, Rain is Art, Yuno o, actualmente, Back in town.

 «Unha das cousas que máis gozo é tocar na rúa as miñas composicións en lugares do Cantábrico, de Francia ou de Portugal onde non me coñecen», Óscar Fedez, músico viveirense

«Son un namorado da música e explóroa desde diferentes perspectivas, como tocar, compoñer, educar, gravar...», comenta Fedez, que estudió bajo eléctrico aunque generalmente toca la guitarra o percusión. Según detalla, «Ruido» contiene 11 canciones compuestas durante el primer confinamiento por el covid. «Foi unha época na que andaba moi atarefado entre o cole, as bandas, as asociacións... Ata que nos meteron na casa e vivín, coma moitos, un tempo de soidade, de moito diálogo interior, de encontrarse con un mesmo..., e empecei a facer cancións que nacían da miña voz e da miña guitarra e que non encaixaban coas bandas nas que estaba, e avancei moito. Logo fun perfeccionando aquel material e vin que todo tiña un nexo común», indica el músico, que preparó y grabó en solitario el cien por cien del trabajo en su casa de As Penas con equipos bastante sencillos.

A partir del lunes 6, el disco se podrá encontrar en plataformas musicales como Youtube o Spotify. «Polo romanticismo de ter algo físico que tocar», Fedez también lanza una edición limitada en cedé que estará a la venta en las presentaciones. En la de Bravos y en la que celebrará en el bar Augasantas de Foz el 11 de junio a las 21.00 horas.

Óscar, que entiende la música «como un medio para expresar» miedos, preocupaciones, tristezas o alegrías, confiesa que adora tocar en la calle. «Facelo en sitios onde non me coñezan. Gústame tocar as miñas propias composicións na rúa para ver se conectan coa xente, é un termómetro moi bo», comenta un músico que ha tocado en calles de poblaciones de todo el Cantábrico, y de países como Francia y Portugal.

«Ruido». El disco contiene 11 temas compuestos durante el confinamiento del covid. Según Fedez, el estilo es «de cantautor con toques de pop, pop rock e algo de indie».

A la venta desde el lunes 6. En plataformas musicales como Youtube o Spotify. Hay también una edición limitada en cedé.