Aplauden el talento emprendedor gallego en la gala de premios en Viveiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

xaime ramallal

Distinguen a UARX Space, Mi Chollo, Innogando, ADS Tecnologías y Medrar Smart

28 may 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

El Teatro Pastor Díaz de Viveiro acogió anoche la gala de entrega de los XI Premios Xove Empresario e Iniciativa Emprendedora de Galicia organizada por la Asociación de Xoves Empresarios de Galicia, que recayeron en Mi Chollo y UARX Space, respectivamente. En un certamen con 22 finalistas —tuvieron ocasión de presentar sus proyectos en el acto—, el accésit de Innovación fue para Innogando; el de responsabilidad social empresarial para ADS Tecnologías y el de creación de empleo para Medrar Smart. Con aplausos y figuras de una peixeira de Sargadelos fueron obsequiados.

El nombre de los galardonados se dio a conocer en el transcurso de la gala que congregó a representantes de Administraciones y del mundo empresarial. La asesora Mar Castro presentó el acto en el que se ensalzó la valentía de los finalistas en esta edición y del conjunto de empresarios y emprendedores. También hubo agradecimientos a los patrocinadores.

El presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo, manifestó que no hay mejor política social que la creación de empleo, reconoció que se continúa sin recuperar la actividad económica al 100 % y que a pesar de los datos del paro, hay sectores que no encuentran personal cualificado. Reivindicó la importancia de fomentar la relación público-privada: «Es el momento de que los jóvenes empresarios le devolvamos a la sociedad parte de lo que nos ha dado».

Noelia López, presidenta de AJE Lugo —entidad que cumple 18 años—, remarcó la importancia de no olvidar las raíces y aplaudió el talento y el servicio de emprendedores y empresarios, con un guiño a la conciliación: «As empresas son como fillos que temos que coidar para que medren e maduren».

Tomó la palabra el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien también agradeció la tarea de AJE Galicia y AJE Lugo y la buena acogida dispensada por el Concello de Viveiro al acto.

Tres ideas del conselleiro

Lanzó tres ideas. Contra los mensajes de derrotismo, ensalzó todo el trabajo realizado por la comarca mariñana, la lucha «pola súa industria» y prometió seguir. «A continuidade de Alcoa é irrenunciable para Galicia», sentenció. Como el presidente de AJE Galicia, que mencionó el complejo contexto económico actual, la segunda idea que planteó el conselleiro fue para reconocer el talento empresarial y el carácter emprendedor de la juventud gallega, a quien lanzó un mensaje en positivo. Destacó la importancia de la colaboración público-privada recordando que en un acto como el de ayer, representado por cuatro Administraciones —Gobierno central, Xunta, Diputación y Concello— «temos que saber traballar conxuntamente para darlle resposta ás peticións de empresarios e emprendedores». Conde entiende que Galicia «ten vocación de xerar tecido empresarial», destacó la apuesta por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y el servicio social, y dejó claro que «si hai un motor do emprendemento é o talento». Desde la consellería recordaron que en Lugo se crearon 153 empresas en el primer cuatrimestre del año.

xaime ramallal

Entre otras autoridades, asistieron al acto la subdelegada del Gobierno, el presidente de Ceaje, el diputado provincial de Promoción Económica e Social, el director del Igape, la directora xeral de Emprego, el secretario general de la CEL o ediles.

Loureiro hizo un llamamiento a luchar unidos por el futuro de la comarca

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que también formó parte del jurado, agradeció que el acto de ayer sitúe a Viveiro «como lugar de encontro e diálogo para o sector económico e empresarial de Galicia». Precisó que el impacto de la pandemia se sumó a otros «problemas que Viveiro e a comarca da Mariña teñen desde hai anos, como o desmantelamento industrial ou as históricas demandas de melloras na comunicación».

Subrayó la labor de los emprendedores: «As candidaturas que se presentaron a este evento son o mellor exemplo da Galicia que debemos construír entre todos» y reivindicó la formación, la apuesta por el I+D, por una política de «reindustrialización poderosa»...

Loureiro recordó que ya en el I Foro Económico de Viveiro comentó «que son tempos difíciles os que estamos a vivir, e máis nunha zona que leva tempo sumida nunha crise industrial, pero se algo aprendimos do pasado foi que nada imos conseguir sen esforzo e sacrificio... e sobre todo sen unidade. Por iso facía aquel dia, e o repito esta noite, un chamamento a loitar unidos por Viveiro e pola comarca da Mariña dende todos os sectores, Administracións públicas, empresas, sindicatos e sociedade civil... desta forma, estou convencida de que o futuro que está por chegar será moito mellor».