Asunción Paz Chao festejó sus cien años en Viveiro rodeada de familia

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

La mujer vive en la residencia de ancianos Betania

04 may 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Cuenta su familia que el pasado 23 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de Asunción Paz Chao, natural de Viveiro. La mujer sufrió los efectos de la Guerra Civil, de la emigración e incluso una pandemia, la del covid, que a punto estuvo de impedir a su familia celebrar con ella una fecha tan señalada. Asunción fue la pequeña de siete hermanos. Su madre era pescadera, «A payasa», y su padre, maquinista naviero de profesión, recibía el sobrenombre de «el cubano». 

De joven entró a trabajar en la fábrica de conserva de la familia San Juan, donde conoció a Manuel Insua, que se convirtió en su marido después de años de noviazgo. Su primer hijo, Manolo, nació en Celeiro. 

Tres años después, los tres miembros de la familia partieron hacia Argentina, donde se afincaron en Mar de Plata. «Los comienzos no fueron nada fáciles, trabajaban los dos con un niño pequeño y estaban solos en un pais extranjero», cuentan sus allegados. Con el tiempo, Manuel llegó a ser encargado de una fábrica de pescado. En diciembre del año 1956 nació su segundo hijo, Juan José, «el argentino», como lo llama Asunción.

«Allí tuvieron una vida alegre con la familia que crecía, y visitando su tierra siempre que podían. Cuando se hicieron mayores volvieron a su tierra, Viveiro, donde enviudó», prosiguen. 

Actualmente, su familia vive repartida entre Santiago, Valencia, Pais Vasco e Ibiza. «Todos damos las gracias a la vida de poder haber celebrado juntos este acontecimiento y ver a los bisnietos celebrar la vida de la abuela. Una vida marcada por la inmigración , el sacrificio y la entrega. Siempre humilde pero guapa y elegante, Asunción», concluyen.