Las empanadas de parrochas regresan a Viveiro en un obrador de Covas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Isabel Maseda prepara las empanadas con masa de pan y oferta productos a granel
Isabel Maseda prepara las empanadas con masa de pan y oferta productos a granel xaime ramallal

Isabel Maseda también ofrece en su tienda productos ecológicos a granel

26 abr 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

Hace tiempo que la parrocha y el bocarte, dos de los pescados más humildes y a la vez más sabrosos de la costa cantábrica, están prácticamente desaparecidos de las empanadas de las panaderías mariñanas. De ahí que Isabel Maseda Rego quiera apostar con fuerza por recuperar esas recetas tradicionales en Orixes, el obradoiro que acaba de abrir en la calle Granxas, situada en Covas, Viveiro. En su horno prepara a diario numerosos dulces y empanadas naturales, sin conservantes ni aditivos. «Serán todos como feitos na casa, con ovos de galiñas criadas en liberdade e produtos naturais ou ecolóxicos», indica la emprendedora, que preparará también empanadas de zamburiñas, de liscos, de pulpo, de bacalao con pasas, vegetal o de mejillones. Con todo, según resalta, la variedad estrella será la de cocido con grelos y chorizo. «Está gustando tanto que a vou rexistrar», avanza la mujer, que siempre ha soñado con estar al frente de un establecimiento de estas características.

No en vano, a la parte de obrador se suma un importante apartado de comercio en el que tendrá a la venta numerosos productos naturales y ecológicos. Algunos se venden envasados, pero otros muchos se despachan a granel, en sacos. Es el caso de las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias... También habrá pasta. Algunas de estas viandas tienen certificación ecológica. «Cada un pode vir e pillar o que queira. Non se precisa comprar un quilo ou medio quilo. Cada persoa compra o que necesite», indica, antes de apuntar que, de esta manera, también se contribuye a mejorar el medioambiente porque se reduce el consumo de plásticos al no haber envases.

Frutos secos y verduras

Los frutos secos serán otro de los alimentos que se ofertarán en una tienda que a diario tendrá en sus mostradores y estanterías una amplia variedad de verduras, hortalizas o frutas como lechugas, cebollas, manzanas, naranjas o limones, además de pan del país y una tarta «moi especial» de almendra. «Chámase torta de améndoa da avoa Carmen, que é a miña nai, e está feita como se facía en Covas sempre, con cabelo de anxo», apuntó Maseda Rego.

Según detalla, la oferta de productos irá variando según el día y según lo que vaya ofertando el mercado, por ejemplo, a nivel de pescado. «Á xente abúrrelle encontrar sempre as mesmas cousas nas tendas, e por iso intentarei ir variando», comenta la emprendedora.