«Plena satisfacción» en Viveiro por una Semana Santa masiva

VIVEIRO

Momento de la Procesión de la Virgen de la Esperanza en Viveiro
Momento de la Procesión de la Virgen de la Esperanza en Viveiro PEPA LOSADA

Tras dos años de parón, el clima facilitó la salida de todas las procesiones, con más de 1.400 participantes en la comitiva del Santo Entierro

17 abr 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

«Temos unha satisfacción inmensa». Así lo confirma la Xunta de Confrarías de Viveiro, que hoy cerrará una Semana Santa que «desbordou todas as nosas expectativas». Después de dos años sin poder realizar procesiones a causa de la pandemia, la celebración, de Interés Turístico Internacional, recuperó todo su esplendor. El tiempo ayudó a completar todas las procesiones en unas calles llenas de espectadores.

Era una Semana Santa «moi esperada» por el obligado parón, y el buen tiempo facilitó el trabajo de los organizadores. Tras un Jueves Santo que recordó a los anteriores a la pandemia, pudieron salir también todas las procesiones del Viernes Santo, ante miles de espectadores. «Poido dicir que estabamos procesionando e asustaba a cantidade de xente que había, non só na Praza Maior, que era un enxame, senón tamén nas rúas contiguas, que estaban ateigadas de espectadores. Viveiro é un municipio de menos de 16.000 habitantes, que multiplica poboación nestas datas», resalta María del Carmen López, ‘Chipe', de la organización.

Procesión de la Esperanza de la Resurrección, en Viveiro
Procesión de la Esperanza de la Resurrección, en Viveiro PEPA LOSADA

El Viernes Santo fue una de las jornadas más esperadas por mariñanos y turistas. La procesión del Santo Entierro, con más de 1.400 participantes, «destacou polas súas luces e a cantidade de persoas e recursos movilizados para organizala», lo que dio paso, indica ‘Chipe', a una comitiva de Os Caladiños «de total recollemento, na que un pobo foi acompañando á Virxe na súa pena e soidade, por unhas rúas nas que só se sentían as pisadas, cun silencio absoluto», expone.

Ayer, en una tarde de sábado con sol, salió la procesión de la Esperanza de la Resurrección.

‘Chipe' destaca que la Semana Santa de Viveiro no tendría sentido sin el aspecto religioso o espiritual. Pero conforme la celebración se vuelve cada vez más espectacular y vistosa, señala, «son milleiros de persoas as que se achegan a esta comarca, e iso repercute positivamente en localidades como Vicedo, Xove, Cervo, Burela... Supón un aliciente económico moi importante», resalta.

Procesión de la Pasión, el Viernes Santo en la Semana Santa de Viveiro
Procesión de la Pasión, el Viernes Santo en la Semana Santa de Viveiro PEPA LOSADA

«Se a Semana Santa de Viveiro é grande, este ano puxemos o noso grao de arena para que sexa aínda máis», señala.