Viveiro paraliza la construcción de una antena de telefonía junto al Souto da Retorta

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de la torreta para instalar una antena en Chavín cuya obra fue paralizada este lunes
Imagen de la torreta para instalar una antena en Chavín cuya obra fue paralizada este lunes Xaime Ramallal

Comuneros y Asociación de mulleres rurais de Chavín denunciaron la instalación «por motivos de saúde, medioambientais e de feísmo»

12 abr 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El Concello de Viveiro paralizó este lunes la instalación de una antena de telefonía móvil que se estaba construyendo en Chavín, en las inmediaciones del Souto da Retorta, un espacio protegido declarado Monumento Natural. Canalizada a través de la Comunidad de Montes de Chavín y de la Asociación de Mulleres Rurais de Chavín, la denuncia formulada por los vecinos de la zona agilizó los trámites para poner freno a un proyecto que califican de «perigoso para a saúde e dañino a nivel medioambiental e de imaxe». «Levan días traballando a destaxo para montar unha torreta que ten entre 40 e 50 metros de altura. Nótase que lles urxe instalala», expuso la presidenta del colectivo de mujeres rurales, Maricarmen Saavedra Lage, que ayer participó en una reunión solicitada en la Casa do Concello con la alcaldesa, María Loureiro, y el concejal y teniente de alcalde Jesús Fernández Fernández. Al encuentro también acudieron representantes de la comunidad de montes que preside Fernando Aguirre.

«É un despropósito total instalar unha antena de 40 ou 50 metros entre as casas ó pé do Souto da Retorta», Maricarmen Saavedra Lage, presidenta de la Asoc. Mulleres Rurais de Chavín

Al término del mismo, el Gobierno local decidía paralizar la obra por entender que la empresa solo envió una comunicación previa con informes de Augas de Galicia y una declaración de responsabilidad, pero no solicitó licencia. «Desde el punto de vista jurídico y técnico, los técnicos de Urbanismo consideran que es necesaria una licencia de actividad y se les va a requerir. Entendemos que con presentar una declaración de responsabilidad no es suficiente», manifestó la regidora. «Nós non estamos en contra que que poñan unha antena de telefonía móbil nesta zona, pero si de que a instalen no medio das casas, no medio do val. Pensamos que teñen monte e monte para colocala sen necesidade de poñela nese lugar, que ademais é unha zona inundable», razonó Saavedra Lage, que calificó la iniciativa de «despropósito total».

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: «Al igual que los vecinos, entendemos que esa no es la ubicación más idónea para instalar una antena»

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, declaró este lunes que la empresa de telecomunicaciones que pretende instalar una antena en Chavín no se puso en contacto con el Gobierno local. «Cuando se instalan suelen hablar con nosotros, y esta vez no tuvimos conocimiento», manifestó la regidora, que añadió: «Al igual que los vecinos, entendemos que esa no es la ubicación más idónea para instalar una antena porque está entre las casas. Creemos que cerca hay espacio de sobra». Recalcó que la citada empresa inició los trabajos de montaje habiendo presentado en el Concello únicamente una declaración de responsabilidad previa y un informe de Augas de Galicia. «Urbanismo entiende que no es suficiente, hace falta licencia», indicó.