Solicitan demoler el tejado de la histórica casa pegada a la Puerta de Carlos V, emblema de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El colegio fundado por María Sarmiento se sitúa a la izquierda de la Porta de Carlos V
El colegio fundado por María Sarmiento se sitúa a la izquierda de la Porta de Carlos V PEPA LOSADA

El Concello apunta que falta el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio

18 feb 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

Por cuestiones de seguridad ciudadana han solicitado los propietarios del número 8 de la Avenida de Galicia de Viveiro demoler el tejado del edificio. Se trata de una de las edificaciones emblemáticas y con más historia del casco antiguo de Viveiro, puesto que está pegada a la Porta de Carlos V. Promovido por la acaudalada noble María Sarmiento Ribadeneira, el inmueble albergó durante la Edad Moderna el Colegio Insigne de la Natividad, donde se impartía gramática y que se convirtió en una de las primeras instituciones de enseñanza seglares de su tiempo.

El deterioro que presenta el edificio es evidente desde hace años, y distintas fuentes señalan que parte de la cubierta ya se ha desmoronado hacia el interior. Al llover dentro, las estructuras internas se están debilitando cada vez más, por lo que el riesgo de que se produzcan derrumbes es cada vez mayor, según apuntan las mismas fuentes.

El pasado jueves 2 de diciembre, en el Concello de Viveiro se registró una solicitud formal para demoler el citado tejado, pero todavía no ha habido respuesta. Según el departamento de Urbanismo municipal, el trámite se encuentra actualmente en la Dirección Xeral de Patrimonio, que debe emitir un informe favorable a la citada actuación por tratarse de un edificio catalogado. «Si no fuera una edificación catalogada no sería necesaria la intervención de Patrimonio, pero en este caso sí lo es y son tramitaciones que llevan su tiempo. No se hacen de hoy para mañana, sino que hay un plazo de tres meses», sostienen desde el citado departamento.

La casa tiene una superficie construida de 847 metros cuadrados distribuidos en dos plantas residenciales y una comercial, según figura en los datos catastrales. El edificio ocupa una superficie gráfica de 279 metros cuadrados y está emplazado en un lugar especialmente transitado por los peatones, y muy visitado por los turistas que se acercan a la ciudad del Landro.

ALGUNOS DATOS 

Edificio

Aunque según el Catastro, data de 1880, en esta casa estuvo el Colegio Insigne de la Natividad que desarrolló su actividad entre 1597 y 1840, y que fue promovido por la noble María Sarmiento Ribadeneira, según reza en la placa colocada en 1997 en su fachada, donde también sobresale su escudo heráldico.

Características técnicas

Tiene una superficie construida de 847 metros cuadrados divididos en dos plantas residenciales (cada una mide en torno a 284 metros cuadrados) y una planta destinada a actividades comerciales, con un bajo de 233 metros y otro de 36.

Un derrumbe por la lluvia que cae dentro del edificio obligó a cerrar la peluquería que funcionaba en el bajo
Un derrumbe por la lluvia que cae dentro del edificio obligó a cerrar la peluquería que funcionaba en el bajo PEPA LOSADA

La peluquería de la planta baja fue trasladada en septiembre a la Praza Maior tras un derrumbe

En septiembre del 2021, un derrumbe que afectó al interior del antiguo colegio fundado por María Sarmiento obligó a cerrar la peluquería que llevaba décadas funcionando en su planta baja. Desde finales de ese mismo mes, Peluquería Jacobo, opera en otro bajo situado a escasos metros, en la Praza Maior, aunque cuando la histórica edificación sea rehabilitada todo apunta a que regresará a su emplazamiento original. Distintas fuentes indicaron que existe un proyecto muy completo y bastante avanzado para la rehabilitación del emblemático edificio.