Los Cines Viveiro, entre los estrenos a cuentagotas y la necesidad de público
VIVEIRO
«Hemos vuelto esta semana pero muy flojito», dice el administrador de las salas, Alberto Fuentes, de Proyecfilm
27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«El terror te estará esperando» es la carta de presentación de La abuela, nuevo estreno en cartelera previsto para este mismo viernes 28 en Cines Viveiro, junto con otros títulos más para disfrutar el fin de semana con o sin palomitas, como El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro, Scream, Lunáticos que es una cinta animada para público infantil y Spider-Man: No way home que continúa proyectándose. Aunque entre los coletazos de la pandemia y el incipiente conflicto entre Rusia y Ucrania, al hilo de la primera frase se hace más evidente aquello de «la realidad supera la ficción». El cine, que siempre ha sido y es como una válvula de escape para el público, sigue sin recuperarse desde que comenzó la pandemia, quedando ya cada vez más atrás en el tiempo el 2019 como el año de más taquilla en las salas viveirenses, según recuerda Alberto Fuentes, de Proyecfilm, al empresa que las gestiona, con sede en Salamanca, y que tiene medio siglo de experiencia llevando el cine a unos cuantos rincones de España.
«El cine está complicado _asegura Fuentes desde la experiencia presente y específica en Viveiro_. Estamos aguantando básicamente gracias al propietario del local, que es el que nos está dando facilidades y ayudando». Después de unas navidades que «fueron buenas», apunta, cerraron una semana «por vacaciones y porque tampoco había películas a estrenar», añade. «Hemos vuelto esta semana, pero la verdad es que muy flojito. Es cierto que en 2019 conseguimos remontar, parece que se había animado la cosa hasta marzo de 2020, cuando después de mucho luchar habíamos conseguido una estabilidad. Pero ahora ya está siendo complicado», reitera. Indica que «se están buscando otras vías de gestionar el cine en Viveiro porque nosotros estamos fuera y nos es más complicado aún. A lo mejor, es más fácil que alguien de ahí lo gestione particularmente». Apunta que contactaron con el Concello de Viveiro para hablar del futuro del cine en la ciudad, porque «es una oferta de ocio que tienen», al igual que se muestra a favor de proponer iniciativas que animen al público a ir al cine, como «pases especiales» en los que pudiese «colaborar el ayuntamiento». «Como empresa, no nos está siendo fácil mantener aquello, pero el dueño del local está buscando alguna otra fórmula para que pueda continuar adelante», señala.
De hecho, Proyecfilm también lleva una sala en Navia, en el Occidente astur, concretamente en el Fantasio y «gracias al ayuntamiento», dice. Explica: «Finalizó el contrato el 31 de diciembre y hay que hacer de nuevo el papeleo. Estamos en ello y esperamos que se reabra en las próximas semanas. Para febrero es complicado pero creo que en marzo ya estaremos en marcha en Navia».
Volviendo a Viveiro, actualmente solo hay funciones cinematográficas los viernes, los sábados y los domingos. Atrás quedan también aquellos días entre semana que se aprovechan para lanzar promociones especiales. «Al final no merece la pena, aunque ofrezcas un pase a precio reducido. De momento, estamos a la espera de que vaya escampando un poco el temporal o hasta que se busque una posible solución», opina Fuentes. «Ahora vamos mirando semana a semana y de cara a febrero sí que hay estrenos y los carnavales suele funcionar bien, con lo que aprovecharemos los festivos y épocas de esas. Pero insisto, estamos a la expectativa», añade.
«También esperamos _finaliza Fuentes_ que la gente nos ayude y vuelva al cine. Pero es una pena porque costó mucho levantar el cine en Viveiro y cuando se consiguió una media de espectadores y un público que antes no existía llegó el mes de marzo de 2020 y ya fue complicado; igual que para nosotros, imagino que para mucha otra gente».
«Netlix o Amazon Prime ya estaban en 2019, que fue uno de los años más taquilleros»
Analizando la variedad de causas que afectan a la presencia de un volumen de público que sea suficiente para hacer viable una sala de cine en estos tiempos, Alberto Fuentes de Proyecfilm comenta ante la demanda creciente de plataformas streaming en esta pandemia: «A nosotros lo que nos afecta es la falta de contenidos, de estrenos. En 2019, Netflix y Amazon Prime y otras plataformas estaban. Y fue uno de los años más taquilleros del cine en Viveiro, cuando también se consiguió subir en espectadores a nivel general. Lo que nos afecta es no tener un calendario de estrenos estable, no tener películas y el posible miedo de la gente [por la pandemia], aunque está claro que ir al cine es una actividad segura, son espacios muy grandes en los que no se está hablando y se está con la mascarilla y se pide el pasaporte covid».
El aforo permitido actual es del 100%, «pero por desgracia nunca se ha llegado a cubrirlo», indica Fuentes, en esta era covid. «Con Spider-Man hemos llegado quizás al 60% de la sala», indica, señalando que ese título, que se estrenó por navidades, fue «un balón de oxígeno». Habla de «películas que llamen al público» realmente, «más que buenas». En el caso de la última, «un mes y diez días después de que se estrenó sigue siendo la número uno», apunta. «Es a la que más gente va, dentro de que las cifras en general son bajas», añade. «Los llenos no los había tampoco en el 2018 ni en el 2019, salvo en pases y situaciones contadas pero sí que tenías una media de espectadores que te hacía llegar a buenos números», recuerda. Próximos estrenos en Cines Viveiro serán 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz, Moonfall y Clifford, el gran perro rojo.