A la venta en Casa Chao, en Viveiro, un coñac de Louis XIII limitado y único en España

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Dos botellas, con 82 años de diferencia. A la izquierda, Francisco Chao padre con la botella de otra edición limitada y tributo de Louis XIII de 1939 y Francisco Chao hijo con la actual, de la Time Collection: Tribute to City of Lights 1900 (arriba también).
Dos botellas, con 82 años de diferencia. A la izquierda, Francisco Chao padre con la botella de otra edición limitada y tributo de Louis XIII de 1939 y Francisco Chao hijo con la actual, de la Time Collection: Tribute to City of Lights 1900 (arriba también). XAIME RAMALLAL

Es el primer establecimiento a nivel nacional con una botella de una colección tributo a la Feria de París de 1900, de solo dos mil unidades

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En ocasiones aparece una prueba tácita de que la vida es cíclica y la recompensa llega a su hora. Han transcurrido seis décadas desde que Casa Chao en Viveiro apostara por la prestigiosa firma de coñacs Louis XIII, con algunos de los destilados más caros del mundo y desde el siglo XIX marca proveedora oficial de casas reales, cuando Francisco Chao, hijo de Antonio Chao, el fundador del ultramarinos viveirense en 1931, se hizo con unas botellas de 1939 conmemorativas de la llegada de los Reyes de Inglaterra a Francia, y que aún forman parte de su particular línea de botellería. Como ocurre con todo lo añejo, fue necesaria una larga espera para el reencuentro, bajo el mismo techo, con otra botella especial de Louis XIII, otro «tesouro» más de la tienda del casco histórico y que llegó por Nochebuena, fruto de la gestión de su hijo, Francisco Chao. Quiso sorprender a su padre con un producto así, a la venta en su local y atractivo para coleccionistas.

El grupo Rèmy Cointreau, certifica que «vende en España el primer decantador Louis XIII de la edición limitada Time Collection: Tribute to City of Lights 1900, con número 1.023/2000 al cliente Casa Chao ubicado en la localidad de Viveiro, Galicia». A su vez, la tienda ha recibido con dicha botella una medalla encargada y acuñada por la Monnaie de París, la institución acuñadora más antigua del mundo, que acredita más al pequeño pero longevo comercio viveirense, compitiendo así «cos mellores restaurantes e mellores tendas do mundo», valora Francisco Chao.

Esta botella de 70 centilitros, «única» a nivel nacional, subraya, pertenece al segundo tributo de la firma de destilados. Conmemora el año en que se presentó su coñac en la Feria de Muestras de París de 1900. Aparte de la alta calidad del licor, mezcla de «preciados aguardientes de uvas», seleccionados y envejecidos en barricas de roble, su presentación es digna de describir: viene en un cofre de metal en color oro champán con ilustraciones «de la arquitectura icónica de los bulevares parisinos», más el decantador de diseño que evoca un frasco hallado en la Batalla de Jarnac y más tarde propiedad de Rèmy Martin, fundador de Louis XIII, hecho a mano, artesanal, con 13 puntas dentadas y 7 flores de lis y un medallón central. Una joya.

«Gustábanos facer un tributo a meu pai e había que buscar algo moi diferente e raro para sorprendelo»

La pregunta del millón a Francisco Chao hijo, al frente de Casa Chao en la actualidad, es cómo ha llegado una botella así a su establecimiento. O por qué: «Como facíamos o aniversario da fundación de Casa Chao, gustábanos facer un trituto tamén a meu pai, pois se non fose por el e pola clientela, non chegaríamos aos 90. Había que buscar algo moi diferente, moi raro... pero sorprender a meu pai é complicado. Entón, como sempre vin esas botellas de Louis XIII que tiña el como un tesouro inmenso, dende fai 60 anos, e que son as máis representativas despois dunha que ten dedicada a meu avó, un brandi de Domecq, mirei algo exclusivo en Louis XIII. Así, fixen unha chamada e contestaronme ‘se puede vender una y es la única que se vende para España'. Dende maio, houbo entrevistas para saber se a podes vender ou non, que é o máis importante, e ter algo relacionado con Louis XIII». Y llegó allí, de la mano directa de representantes de la marca, con contrato de por medio incluido, a las puertas de Nochebuena: «Meu pai non sabía que viña. Cando lle deron a botella, levou a sorpresa». Otra clave es quién la querría comprar: «Dende a casa de Louis XIII dixeronnos que se a queremos vender, xa temos un comprador. Encárganse eles». «Ademáis _añade_ leva unha trazabilidade e quen compra isto normalmente é un cliente que pode ser ruso, árabe, ou asiático».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2021/07/23/sabado-domingo-casa-chao-90-anos-paixon-comercial-viveiro/00031627053321370875303.htm