La compañía gallega Sanjuán Abad compra la empresa Autobuses de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Autobuses de Viveiro-Otero, S.L. es ahora propiedad de la empresa Sanjuán Abad
Autobuses de Viveiro-Otero, S.L. es ahora propiedad de la empresa Sanjuán Abad PEPA LOSADA

La nueva propiedad cuenta con la treintena de empleados de la firma mariñana

14 ene 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

La economía de A Mariña continúa generando movimientos inesperados en este comienzo del 2022. El último en trascender ha sido la compra de la empresa Autobuses de Viveiro-Otero, S.L. por parte de la compañía Sanjuán Abad, cuya sede está en Boadilla del Monte, Madrid, pero cuyo capital es gallego. Según distintas fuentes, la nueva propiedad ha adquirido la sociedad al completo, por lo que cuenta con la treintena de empleados de la firma viveirense. En torno a una veintena son trabajadores fijos y alrededor de una docena presentan servicios como acompañantes en las diversas rutas escolares que tiene asignadas Autobuses de Viveiro en la comarca mariñana. Dispone de una treintena de autocares.

En Viveiro desde 1928

Ambas compañías de transportes de viajeros por carretera son históricas. De esta manera, Autobuses de Viveiro-Otero, S.L. comenzó su actividad en el año 1928, con el vilalbés Jesús Otero Varela «al frente de un autobús con el que realiza viajes a ferias y mercadosde las poblaciones cercanas a Viveiro», según su página web. Posteriormente, la empresa adquirió los derechos de la concesión de transporte de viajeros por carretera entre Chavín, Covas, Viveiro y Celeiro. Tras el fallecimiento del fundador en 1963, se ponen al frente de la empresa sus hijos, quienes amplían su ámbito de actuación al ayuntamiento de Xove, con servicios entre Morás, Calvelas, Xove y Viveiro. Su denominación actual data de 1977, una época en la que extiende su actividad al ayuntamiento de O Vicedo. «Hoy en día cuenta con una flota de microbuses y autocares de los cuales realiza transporte escolar y servicios regulares en los ayuntamientos de Viveiro, Xove y O Vicedo, además de servicios discreccionales», rematan.

Mientras tanto, Sanjuan Abad es también una empresa familiar cuyo origen se remonta a 1932, cuando Gabriel Sanjuán Varela funda la histórica compañía El Rápido. El hombre había emigrado a Argentina, pero en uno de sus regresos a España compró su primer autobús y decidió quedarse, según relata una crónica publicada por La Voz de Galicia. La primera ruta que consiguió fue la de Ponte Aranga a A Coruña, pero más tarde empezó a dibujar rutas hasta Monfero, Vilalba o Betanzos, con Ferrol-Santiago como una de las líneas estrella. Actualmente, la compañía sigue en manos de los herederos de Gabriel y ha sido protagonista de una importante expansión. En los ochenta adquirió Autobuses de Calo, en Santiago de Compostela; y Empresa Boadilla, en Madrid. En 1986, el Rápido fue vendido a Ideal Auto (Iasa), que más tarde fue adquirida por Arriva. «Fuimos pioneros en el famoso transporte metropolitano que ahora está de moda, de los primeros que nos centramos en las periferias de las ciudades», valoró tiempo atrás Maricarmen Sanjuán, directora general de Sanjuán Abad. Además, tienen actividad en Portugal, Angola o Guinea Bisáu.

Domingo Otero, administrador de Autobuses de Viveiro, explicaba en una entrevista concedida a La Voz de Galicia lo que aguardaba del futuro. «Poder retirarme. Teño 72 anos. Eramos 8 irmáns e agora quedamos 4 na sociedade da empresa», relató hace ahora doce meses, en enero del 2021.