El arranque de las rebajas de enero, en algunas tiendas de A Mariña tildado de «flojo» y «raro»

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

«Estamos case todo o ano enganchando unhas con outras», reiteran desde el pequeño comercio mariñano

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del mensaje de confianza en esta nueva temporada de descuentos (otra más) en el ámbito comercial, por parte de asociaciones de comerciantes de A Mariña el sábado pasado y 24 horas después de haber comenzado oficialmente las rebajas de enero, toca también indagar en tiendas el ambiente que se respira. Es cierto que atrás quedan los años de icónicas imágenes de verdaderas aglomeraciones de clientes a las puertas de un famoso centro comercial, y que ya no son lo que eran, recordando aquellas estampas de masivo furor consumista. Por ello, hacemos una muy pequeña radiografía de esta época de descuentos, que aún tendría su tirón, siempre según la experiencia de cada tienda y con muchos días (dura dos meses) aún por delante por aprovechar.

Estrella Baamonde, al frente de la tienda BMD Style en Viveiro, aporta su valoración: «La campaña está empezando muy lenta aquí». Comenzaron el día 7, «porque toda la vida se empezaron el día después de Reyes, pero es cierto que hay gente que ya las pone antes». Tienen artículos con el 20 y 30% y «alguna cosilla» con el 50%. «Ahora apenas hay gente por la calle, y eso que estoy en el centro. Creo que hay muchas razones; una los problemas de las empresas. Por el omicrón no creo que tanto, ya que tenemos otra tienda en O Barco de Valdeorras, donde la semana pasada había una incidencia tres veces mayor que en Viveiro, y allí había otro ambiente: la tienda estaba llena. Por eso, si lo comparo con otros sitios, aún habiendo más casos que aquí, pienso que el virus no influiría tanto en las ventas». Además, añade: «En las tiendas hay mucho cuidado con el uso de la mascarilla y con todas las medidas». «Puede que en algunas zonas la gente tenga más miedo al covid, pero no creo que con tanta diferencia, tan grande». «Va a ser difícil», finaliza por el año recién estrenado. BMD Style abrió en Viveiro en 2019, justo un año antes de la pandemia.

Desde Foz, Caty Ramos anuncia que su tienda Chuvia va a tener otra ‘hermana' en Foz, al lado del primer comercio que abría hace casi 4 años, dedicando el nuevo a los complementos. Prevé abrirlo el próximo mes marzo este año. «Creo que o momento de arriscar é agora», dice. También cree que las rebajas de enero están algo mitificadas de más: «Polo menos no pequeno comercio, si». «Este ano está sendo tan raro que o Black Friday, a min, tampouco me funcionou. Quero dicir, foi solo unha data algo mellor que un día normal». Con respecto a las rebajas actuales, observa desde su establecimiento «que a xente xa non espera por elas como esperaba antes, polo menos na miña tenda». No tienen el brillo de antaño, confirma. «Ademáis, botamos case todo o ano en rebaixas porque vamos enganchando unhas con outras», dice añadiendo otro indicador muy a tener en cuenta en la dinámica comercial de los últimos años.