De jugador profesional de fútbol sala a abrir un estudio de fotografía en Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El focense Santi Otero Longarela trabajará bodas, bautizos o comuniones

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte profesional suele facilitar a quienes lo practican unos años de esplendor y tranquilidad a nivel económico a cuyo término es preciso tener un plan b para seguir adelante sin agobios. Y esa es una máxima que conoce bien Santi Otero Longarela, quien, tras haber militado en las filas del Burela FS, el Azkar, O Parrulo o equipos de Francia y Asturias, acaba de montar un estudio de fotografía en Viveiro, en el bajo del número 19 del edificio Parquemar, en Cantarrana: Santivossa. «Do fútbol sala non se vai vivir sempre, e tras traballar nun centro deportivo de Burela a media xornada decidín montarme como autónomo no 2018», explica este focense de 34 años apasionado de la fotografía. Un arte que desarrolla de manera autodidacta y que empezó a cultivar haciendo fotos a amigos y en actividades deportivas como el surf, el senderismo o en plena naturaleza. «Unha cousa levou a outra e uns amigos que se casaron pedíronme que lles fixera as fotos», agrega.

Recién comenzada su aventura empresarial llegó el coronavirus y la actividad sufrió un parón del que comenzó a salir adelante el pasado verano, cuando la evolución de la pandemia y la suavización de las restricciones posibilitaron que hubiese algunas bodas, banquetes, comuniones... Ese pequeño colchón lo animó a abrir un espacio físico que fuese más allá de una habitación de su casa. El próximo lunes, 10 de enero, tendrá lugar la apertura oficial, aunque esta semana ya ha empezado a trabajar. Dispone de un local de unos 230 metros cuadrados que ha dividido en dos partes. Una para atender a la gente «como no salón dunha casa», con el objetivo de que los clientes se sientan cómodos y sin agobios, y otra en la que desarrollar sesiones de fotos. Estos días está todavía con el decorado de Navidad, pero también dispone de otro tipo de fondos para realizar fotografía de moda o de productos, entre otros. Dos tipos de imágenes que son muy demandadas actualmente, por ejemplo, por tiendas de moda, joyerías... para colgar en redes sociales y catálogos.

Santi Otero Longarela (fotógrafo): «Estou algo nervioso e impaciente, pero con moitísimas ganas de traballar»

Las ganas de que todo funcione bien superan con creces a los nervios y a la impaciencia que siente estos días Santi Otero Longarela. El fotógrafo profesional, cuyos trabajos se pueden conocer en sus perfiles de Instagram y Facebook, ofrecerá por ahora bodas, bautizos y comuniones, además de fotografía de estudio. En unos días también dispondrá de servicio de revelado fotográfico. «Algunha xente estame dicindo: ‘Que ben que vas abrir porque non tiñamos nada disto por aquí’», indica el emprendedor. El estudio Santivossa Photography abrirá de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas por las mañanas, y de 16.15 a 19.45 por las tardes. Los fines de semana atenderá con cita previa.

Prevención por el covid

Con el coronavirus ya instalado de alguna manera en la sociedad y en las vidas de todos, Otero Longarela confía en comenzar la actividad con tranquilidad, respetando al máximo las medidas de prevención e higiene para evitar contagios de covid. El apartado deportivo continúa teniendo un peso importante en la vida de Santi Otero, que juega actualmente en el Xove FS.