«Voy a hablar de lo que es el TEA, mucha gente no sabe qué es»

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Santiago Fernández, padrino de Superarte en Viveiro abre hoy ciclo, que este año está dedicado al Trastorno de Espectro Autista

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo arranca en el Pastor Díaz de Viveiro Superarte. Teatro, talleres y otras citas visibilizarán la diversidad funcional y este año, especialmente, el Trastorno del Espectro Autista. Antes de la función «Hugo» de Os Náufragos, a las 18.30 Santiago Fernández Pérez, joven viveirense con TEA, será el padrino de la cita, un papel que le entusiasma: «¡Me siento genial!». Por lo que representa «para mi pueblo», remarca. El discurso ya lo tiene preparado, pero advierte: «Es sorpresa. Voy a hablar un poquito de lo que es el TEA porque mucha gente no sabe qué es el TEA». Su día a día es «como el de todos los demás», subraya.

Cursa tercero de ESO en el Illa de Sarón (Xove). Como muchos chicos que aún no saben el camino de su futuro formativo y laboral, responde «supongo que un día tendré que pensar qué quiero hacer. Hay muchos empleos». Se siente a gusto en el instituto. «Son buenísimos», dice de sus compañeros y profesores. En cuanto a sus aficiones, no es de extrañar que «estar en el ordenador y ver YouTube» esté entre las favoritas del joven viveirense, ni que El Rubius sea su youtuber número uno, dice recordando su icónico saludo «Criaturitas del Señor». Opina de su marcha a Andorra: «Me pareció mal».

La pandemia ha obligado a restringir las visitas de amigos. «Pero hai pouco fumos a A Coruña e el feliz, porque lle gusta estar coa xente. Encántalle. Iso bótao moito de menos», apunta María Pérez, su madre. Recientemente conversó con la cantante Guadi Galego, gracias a amistades en común. Aunque a nivel musical, su ídolo «top» es Rozalén. «Nunca la voy a olvidar», dice él. Cantó con ella en varias ocasiones y en Compostela fue el encargado de entregarle un galardón y una carta por sus éxitos musicales.

Su madre recuerda que cursó Primaria en el CEIP vicedense: «Quero poñer en valor a todos os profesores do colexio e pais e familias dos seus compañeiros, tamén aos do instituto». Y se muestra agradecida por el apoyo profesional que recibe también en el ámbito sanitario, con mención particular al jefe de Pediatría del Hospital Público da Mariña, Manuel Silveira. Explica que «fai pouco que descubrimos que Santi ten máis que TEA, unha mutación xenética no xen TCF20». «Quero poñer en valor as enfermidades raras. Aínda o están estudando e, de feito, el está nun programa de investigación», añade, pidiendo atención y solución a necesidades que no dejan de ser esenciales por ser «poucas» las familias demandantes. Aparte, recalca la excelente sintonía que perciben tanto en Viveiro como en O Vicedo, también ahí con casa propia. Solo recuerda una situación incómoda y «puntual» en un restaurante de A Coruña, por la que se disculpó la dueña «porque non se deron conta de que Santi tiña TEA».