Le estafan 16.500 euros por «pharming» y la Policía Nacional de Viveiro identifica a la destinataria

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

La Policía Judicial investigó este fraude «online» a raíz de una denuncia presentada a finales de octubre

11 nov 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

A raíz de una denuncia presentada a finales de octubre por un fraude «online» en la modalidad de «pharming», que se basa en desfrazar sitios web falsos como su fuesen auténticos, la Policía Judicial de la Comisaría de Viveiro inició una investigación. La denunciante, vecina de Viveiro, descargó en el móvil un software malicioso desde una falsa web con la apariencia de la oficial de una conocida plataforma de pago.

Empezó a usarla, introdujo los datos que los estafadores le pedían por mensajería y le bloquearon el acceso a su banca electrónica. Llamó al teléfono oficial de la plataforma para comunicar la incidencia y fue cuando descubrió que lo más probable es que hubiera sido víctima de una estafa.

Según la Policía, en su banco le informaron que en su cuenta se habían registrado varios cargos por compras y transferencias por 16.500 euros. Las transferencias se abonaron en una cuenta bancaria de Vigo, logrando los investigadores bloquear preventivamente un saldo con parte del producto de la estafa.

Por el momento, la operación sigue abierta. Continúan investigando para determinar el grado de implicación de la titular de la cuenta bloqueada y de los titulares de los teléfonos emisores de mensajes a nombre de la plataforma de pago «online» suplantada.