A Mariña estrenará las luces públicas de Navidad en el «acueducto festivo» de diciembre

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Preparativos del belén gigante Viveiro ante o Berce
Preparativos del belén gigante Viveiro ante o Berce xaime ramallal

Los Concellos optan por iluminación led en la propia y en la contratada

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el próximo puente de la Constitución, ya denominado coloquialmente como el «acueducto festivo» de diciembre, y también en los días previos se encenderá la mayor parte del alumbrado público navideño que decorará las calles y plazas de los concellos mariñanos. Los Ayuntamientos quieren aprovechar el tirón de ese primer fin de semana para estrenar las luces que contribuirán a hacer más atractivas las calles comerciales. Para afrontar el encarecimiento del precio de la luz, los alcaldes consultados ratifican que se usará íntegramente iluminación led.

Hace ya semanas que comenzó a instalarse parte del alumbrado de Foz, el que es propiedad del Concello, que este año ha ampliado la decoración a Vilaxoane y a otras zonas. El alcalde Francisco Cajoto prefiere por ahora no desvelar las sorpresas, pero sí confirma que la idea es encender las luces a comienzos de diciembre: «Ano tras ano imos aumentando o alumeado a medida que o Concello vai tendo máis fondos. A parte colocada é municipal e agora será unha empresa a que instale o resto».

Entre otros, en Viveiro ya se empezaron también a instalar las luces navideñas. Con material del Ayuntamiento se decorará el casco histórico: «Este año aumentamos el alumbrado en dos calles más», explica la regidora María Loureiro, que asegura que próximamente se completará, con ayuda de una empresa, la decoración en otras zonas de Viveiro, Celeiro, Covas y otros puntos del municipio. Recuerda el impacto negativo de la pandemia en la campaña navideña del 2020 y cree que el Concello debe apostar este año con más fuerza por el comercio local. Las previsiones municipales son las de inaugurar el alumbrado —todo led— y también el belén gigante en el puente de la Constitución. «Queremos que en torno al 90 % del alumbrado esté encendido el día 5», explica la regidora, que cree que Viveiro debe aprovechar su potencial como destino vacacional o lugar de visita en épocas navideñas: «El belén es un gran atractivo, en Galicia y en todo el Norte peninsular, y notamos que cada año hay más afluencia de visitantes. Mucha gente repite su visita al belén porque se incorporan novedades año tras año». En diciembre volverán a programar visitas por el casco histórico.

«Está avisada a empresa e a nosa intención é que estivera encendido para o día 3 de decembro», explica el regidor burelense, que asegura que la decoración se completará con un árbol gigante en la Praza do Concello. Será esta una de las actividades que organizan conjuntamente Concello y ACIA, pero habrá más, que seguramente trasciendan después de una reunión prevista para la próxima semana. Alfredo Llano también adelanta que ofrecerán alguna atracción sorpresa para los niños. «Todas as luces do alumeado serán led. En Burela estamos facendo un esforzo moi importante e cambiando todo a led, no pavillón, nas rúas e noutras instalacións», indica.

La firma contratada por el Concello de Cervo ya ha comenzado a instalar las luces, que prevén encender en el puente de diciembre. El alcalde Alfonso Villares señala que, al margen de otras actividades, las actuaciones musicales y culturales que se desarrollan todos los fines de semana se mantendrán en Navidad.

Con los últimos trámites de la adjudicación del alumbrado, en el Concello de Xove prevén inaugurarlo el segundo fin de semana de diciembre, aunque si diera tiempo a colocarlo antes, adelantarían la fecha. Además de la decoración navideña, en Ribadeo se anticiparán también a las fiestas con el Mercado de Nadal, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.