Los arqueólogos: «As persoas enterradas na igrexa da Cova de San Xoán Vello debían ter status social»

VIVEIRO

Una de las tumbas halladas en la Cova de San Xoán Vello
Una de las tumbas halladas en la Cova de San Xoán Vello PEPA LOSADA

Las catas en la cavidad, en el municipio de Viveiro, revelaron un tercer muro del templo

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los arqueólogos Fran Alonso y Rebeca Blanco continúan con las catas en la Cova de San Xoán Vello, en Viveiro. Los especialistas están a la espera de la colaboración de un antropólogo para poder retirar y estudiar los restos humanos de una de las tres tumbas encontradas en el yacimiento, la mejor conservada. Aproximadamente del año 1.700, mantiene «a súa tapa de lousa, cun buraco que se utilizaba na época para introducir unha vara de ferro e levantala». Así lo explica Alonso, que concreta que la persona allí enterrada «debera ser veciño da parroquia de Covas e con status social, pois requería de doazóns importantes poder ser enterrado dentro dunha igrexa».

En la otra zona de sondeos, ayer se encontró un tercer muro paralelo del antiguo templo de la parroquia de Covas. La hipótesis, indica, es que una primera estructura «delimitaría a igrexa, outra sostería o retablo e outra corresponderíase co altar».

Ayer, en una jornada de excavaciones que contó con la presencia de la alcaldesa, María Loureiro, y el cronista, Carlos Nuevo Cal, se hizo una prospección en lancha que permitió localizar «augas ferruxinosas, daquela consideradas santas. Poderían falar da orixe do templo», concreta Alonso. Además, se limpiaron los muros que hay en el entorno de la cueva y se hizo un estudio topográfico del área, para ganar tiempo al tiempo: acceder a San Xoán Vello será algún día imposible. «Xa é hoxe moi difícil, a través dunha laxe, e a batalla contra o mar non imos gañala», concluye.