Vestas dice que la Xunta ya recibió la información pedida y el comité insta a la empresa a frenar el ERE: «segue acumulando feitos que demostran mala fe»

VIVEIRO

Los trabajadores de Vestas, frente al Parlamento
Los trabajadores de Vestas, frente al Parlamento Sandra Alonso

Los trabajadores se concentraron en el Parlamento, donde el PP apoyó urgir al Gobierno gallego medidas en el conflicto pero rechazó un plan industrial comarcal

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Vestas llevaron ayer su lucha al Parlamento de Galicia. Alrededor de un centenar de operarios se concentró frente al edificio de la Cámara gallega para reclamar soluciones al anunciado cierre de la fábrica de Chavín, que supondría 115 despidos. El comité lamenta que, a poco más de una semana para que finalice el plazo de negociación del ERE extintivo, la empresa «segue acumulando feitos que demostran mala fe». La Xunta comunicó a los sindicatos oficialmente el pasado lunes que no había recibido la información solicitada para una posible venta. La empresa aseguró ayer que ya la tiene en su poder.

Mientras sus representantes seguían la comisión de Industria del Parlamento, en las que se debatieron iniciativas relativas a Vestas y Alcoa, los trabajadores se concentraron frente al Parlamento, donde sonaron cánticos como «O próximo parado, que sexa o deputado», «Feijóo non te escondas, queremos que respondas», «A indemnización non é a solución», «Sen industria non hai futuro», «Moito mercadeo cos fondos europeos» o «Socialistas, peperos, igual de embusteros» fueron algunos de los cánticos que se oyeron en Santiago.

El presidente del comité, David Mariño, censuró la «falta de apoio» al pretendido plan industrial para A Mariña, «máis necesario ca nunca en plena desindustrialización. O que se asinou no Parlamento xa estaba asinado na mesa industrial», lamentó. El sindicalista criticó que, cuando el plazo de negociación del ERE vence el día 28, y las actas se debieran rubricar como muy tarde el 29, Vestas no se compromete a prolongar el período de consultas. «A empresa desvincúlase por completo da mesa industrial», manifestó.

Por el momento, y dado que hasta ayer Vestas no confirmó que ha remitido la información requerida por la Xunta, no hay cita para una nueva reunión de la mesa industrial. Los trabajadores tampoco recibieron noticias sobre posibles compradores. «Vestas non vai ofrecer nada positivo de cara a unha solución para o traballo na Mariña e nós imos manternos firmes en reivindicala», advierte Mariño.

El período de consultas se retomará el viernes (9.00 horas), y a las 20.00 hay convocada una concentración en la Praza Maior de Viveiro.

Iniciativas

El PP permitió, con su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, que saliesen adelante dos iniciativas de BNG y PSdeG para que la Cámara gallega inste a la Xunta a «adoptar todas as medidas de apoio» a los trabajadores de Vestas. Sin embargo, la formación mayoritaria tumbó la solicitud de la oposición de reclamar al Gobierno autonómico un «plan de emprego e industrialización» con «medidas concretas, orzamentos e un calendario de actuación» para la comarca de A Mariña, además de vincular los nuevos proyectos eólicos a la fabricación de componentes en la comunidad. El PP reclamará en el próximo pleno extraordinario la «implicación» del Gobierno en la mesa industrial.