Vestas compromete recolocar a 105 obreros «en España» y el comité responde: «A Mariña quedaría sen outra fábrica»

VIVEIRO

Protesta de los trabajadores de Vestas ante el anunciado cierre de la fábrica
Protesta de los trabajadores de Vestas ante el anunciado cierre de la fábrica PEPA LOSADA

La empresa está dispuesta a ofrecer «información» para una venta de la factoría, pero no garantiza un aplazamiento del ERE extintivo para dar tiempo a la operación

14 oct 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Fuentes de Vestas aseguran que la propuesta que formuló en la mesa industrial celebrada el pasado miércoles pasa no solo por mantener a diez empleados en la planta de Chavín, sino también por «recolocar» a los restantes 105 en «otras plantas» de la compañía «en España».

La multinacional asegura que negocia «de buena fe» y por ello, argumenta, se unió a la mesa industrial con Administraciones y sindicatos, un marco de negociación «voluntario».

Vestas argumenta que el cierre de la planta de Chavín es una parte del proceso de «reorganización de la compañía en toda Europa», que implica otros cierres «en Dinamarca y Alemania».

La empresa está dispuesta a ofrecer «información» para una venta de la factoría, pero no garantiza un aplazamiento del ERE extintivo para dar tiempo a la operación.

De hecho, ayer continuó el período de consultas del expediente, cuyo plazo caduca el 28 de octubre. 

Respecto a las recolocaciones ofrecidas por Vestas en otras fábricas de la multinacional, el presidente del comité, David Mariño, afirmó que se trata de «promesas. Non se concretou en que condicións irían os traballadores nin se garante como e cando será a súa incorporación. A unica planta produtiva que queda é a de Daimiel. En todo caso, A Mariña quedaría sen unha empresa máis e nós teriamos que marchar dos nosos fogares. O único asinado é que Vestas renuncia a producir aquí e nós esiximos unha solución industrial para unha comarca en desindustrialización», resaltó.

La próxima reunión del período de consultas será el viernes 22 (9.00 horas). Por ahora no hay fecha para la mesa industrial.