Convocan una manifestación por el futuro de A Mariña, «nun momento clave»

VIVEIRO

De izquierda a derecha, Ballesteros, Caldeiro y Novoa
De izquierda a derecha, Ballesteros, Caldeiro y Novoa PEPA LOSADA

CC OO, UGT y CIG animan a participar en la protesta, el día 17 en Viveiro

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 22 de junio de 2020, en plena pandemia y ante la amenaza de cierre de la planta de aluminio de Alcoa, miles de personas se manifestaron por el futuro de A Mariña. Reclamaban a las Administraciones implicación para dotar a la comarca de salidas laborales, a fin de que sea un lugar tan válido como cualquier otro para que las familias planifiquen sus vidas. Algo más de un año después, CC OO, UGT y CIG -que convocaron aquella marcha- anunciaron ayer una nueva manifestación, el domingo 17 en Viveiro. Los manifestantes partirán a las 12.00 horas de la Cruz Vermella para acabar en el templete de los Xardíns de Noriega Varela.

Los sindicatos llaman a la movilización dado que la situación denunciada en 2020 «é aínda peor» por el ERE extintivo que Vestas quiere aplicar en la fábrica de Chavín. Las centrales apelan a la participación «nun momento clave» para A Mariña, «no que nos xogamos moito». La marcha servirá para reclamar a Xunta y Gobierno «unha resposta inmediata» para «frear a sangría económica e laboral que padece a comarca».

Las centrales recuerdan «reivindicacións sistematicamente ignoradas» como las relativas a infraestructuras. Citan como ejemplos «a A-74, o corredor, a apertura do dique norte de San Cibrao ou o Feve». Además, alertan ante el declive industrial de la necesidad de «poñer sobre a mesa novas potencialidades que sirvan como estímulo á implantación de novas empresas».

Los tres sindicatos aseguranque la plataforma ‘Futuro para A Mariña’, cuyo nombre es también el lema de la marcha, mantiene «contactos con todos os sectores económicos» para «converter a manifestación nun acto de toda a sociedade comarcal». En este sentido, anunció el apoyo de varias organizaciones empresariales a la protesta.

«Estamos ante unha situación tremendamente grave», alertó en una rueda de prensa celebrada en Viveiro Xorxe Caldeiro, secretario local de la CIG.

María José Novoa, de CC OO, expuso que ante el declive industrial de la comarca, «a menor demografía haberá menor peso político e tamén servizos. Hai que chamar ao investimento na Mariña e está claro que Xunta e Estado teñen que implicarse», juzgó.

Diego Ballesteros, de UGT, criticó o «abandono xeralizado» de la comarca por parte de las Administraciones, «que non é de agora senón que se repetiu por parte dos distintos Gobernos, tanto da Xunta como o central».