A Mariña clama contra Vestas por cerrar en Viveiro una fábrica rentable

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

Multitudinaria concentración en defensa de los 115 empleos de esa empresa y de los cientos que Alcoa quiere destruir en A Mariña

25 sep 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

«Sois muy buenos y tenemos beneficios, pero esto se acabó, cerramos la fábrica». Así resumieron empleados de Vestas en Viveiro el mazazo que el pasado lunes les asestó un alto directivo de esa multinacional danesa cuando les comunicó que antes de fin de año echarían el candado de la factoría y dejarían sin trabajo a 115 personas.

Una multitud apoyó a los trabajadores de Vestas Viveiro en la Praza Maior de la localidad
Una multitud apoyó a los trabajadores de Vestas Viveiro en la Praza Maior de la localidad Pepa Losada

A la sorpresa y al desconcierto inicial le siguieron reacciones sindicales, políticas e institucionales. Ese todos a una en defensa de una empresa rentable y de los puestos directos e inducidos que genera, sonó como un clamor este sábado a mediodía en la Praza Maior de Viveiro, en una multitudinaria concentración en la que participaron unas 2.500 personas, calcula la Policía Nacional. Además del personal de Vestas se han sumado empleados de Alcoa San Cibrao, también contra las cuerdas porque esa otra multinacional quiere dejar en la calle a los más de quinientos asalariados de la factoría de aluminio, así como a otros cientos de empresas auxiliares.

Personal de Alcoa entrando por la Porta de Carlos V, camino de la concentración
Personal de Alcoa entrando por la Porta de Carlos V, camino de la concentración Pepa Losada

La protesta de este sábado en Viveiro la secundaron trabajadores de Vestas y Alcoa, familiares de todos ellos, vecinos de distintos concellos, y políticos de todos los partidos, alcaldes, concejales y diputados. Entre otros, Gonzalo Caballero, líder del PSdeG; Elena Candia, presidenta del PPdeG en Lugo; o María Loureiro, regidora socialista de Viveiro.