Los trabajadores de Vestas inician con protestas su lucha contra el cierre

VIVEIRO

Xaime Ramallal

Exigen a las Administraciones implicación en las consultas del ERE desde el día 28

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la fábrica de Vestas en Viveiro comenzarán hoy concentraciones diarias ante la factoría, que la multinacional pretende cerrar antes de que acabe el año. Las protestas serán de lunes a viernes, a las 10.30 horas, coincidiendo con el tiempo de descanso -unos 20 minutos- del personal. De este modo iniciará la plantilla su lucha por evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que supondría el despido de 115 operarios.

El comité se reunió ayer y comunicó a la plantilla la hoja de ruta para intentar revertir el despido colectivo. Por el momento, llama al personal a participar «en concentracións silenciosas, nas que aproveitaremos o noso tempo de descanso para dar visibilidade ao noso problema».

Así lo confirma el presidente del comité de empresa, David Mariño. Los obreros mantendrán este calendario hasta la primera jornada clave dentro del conflicto laboral, el próximo martes, 28 de septiembre.

Ese día comenzará en Lugo el período de consultas del ERE de extinción, con un período de negociación de un mes. El lugar elegido por la compañía causó malestar entre los sindicatos.

Por el momento, Vestas comunicó a los empleados el correspondiente preaviso. «Pouco sabemos por agora máis que a empresa quere facer efectivo o despedimento colectivo antes de final de ano», explica Mariño. «Non temos datos sobre as posibles recolocacións das que fala a empresa, nin sobre indemnizacións. Por iso optamos de momento por xestos pequenos e non lesivos para os obreiros», añade.

En cualquier caso, «non aceptamos un peche sen máis», resalta Mariño, que cuestiona las razones expuestas por la multinacional. En un comunicado, Vestas aludió a la «disminución de la demanda» de los generadores para plataforma terrestre de 2 MW, que se fabrican en Chavín. El comité destaca que esta producción supone «só o 30% do que producimos», por lo que «basear un ERE extintivo nesta premisa non ten sentido».

Por otra banda, la multinacional apela a la «necesidad de optimizar la fabricación de componentes para la eólica marina». Vestas Chavín fabrica paneles de control de turbinas V164 para parques eólicos flotantes. Una producción que «é o máis avanzado que ten a empresa, e que levamos facendo en Viveiro desde hai tres anos», indica Mariño. El presidente del comité entiende así que «isto é unha deslocalización en toda regra».

El cierre de Vestas supondría un golpe para el norte de Galicia. La edad media de la plantilla se sitúa «entre os 30 e os 40 anos. Moitos dos obreiros están comprando casas ou tendo fillos. No que vai de ano xuntamos no persoal nacementos de cinco pequenos», apunta Mariño. El sindicalista hace hincapié también en los puestos de trabajo indirectos en juego: «de transportes, de empresas de consumibles...», enumera.

Los sindicatos apelan a las Administraciones para frenar «un novo proceso de deslocalización, como nas Somozas. A Xunta ten competencias en materia de Industria e o Goberno central debe implicarse tamén».

CC OO llamó a los Ejecutivos autonómico y estatal a «traballar xuntos» contra «o desmantelamento industrial de Galicia. La central denuncia la «contradición» entre «os discursos da mal chamada transición enerxética, que está a ser unha estafa», y el cierre de una planta de productos para la eólica: «Vestas pecha para empurrar un centro punteiro en Oporto», denuncia. El comité de empresa de Alcoa mostró su apoyo a los trabajadores.

Frente común contra el desmantelamiento industrial de A Mariña

Las reacciones de las fuerzas políticas se sucedieron también a lo largo de ayer. La corporación de la Diputación de Lugo -con presencia de PSdeG, BNG y PP- aprobó una declaración institucional de apoyo a los trabajadores. «Traballaremos para paliar o antes posible o efecto desta decisión empresarial tan negativa para a provincia», indican los portavoces, que recuerdan que la factoría viveirense «chegou a acadar os 300 operarios e 640 millóns de facturación».

El BNG, por su parte, enumera los nombres del «desmantelamento industrial» de la comarca: «Ecar, Muebles Hermida, Gres Burela, Construcciones Mon...», lista a la que se suma Vestas. La situación se agrava «coa crise de Alcoa en San Cibrao». Así, la formación frentista reclama a la Xunta «un plan de emprego» para la comarca, y anunció una iniciativa parlamentaria para reclamar la creación de una empresa pública de energía y la reformulación del canon eólico, a fin de «frear o espolio deste bum, que extrae riqueza do noso territorio e só deixa migallas».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, demandó «un gran acordo» para evitar el cierre de Vestas, un pacto que la Xunta, a su juicio, debe liderar «poñéndose as pilas». Así, reclamó «fomentar novas vías industriais para xerar emprego na Mariña». PSOE y Bloque registraron preguntas sobre Vestas para el próximo pleno del Parlamento, los días 28 y 29.

El delegado del Gobierno central, José Miñones, expuso que el Ejecutivo está «a disposición da Xunta» para «buscar unha solución a todos os obreiros. Necesitamos unha planificación industrial para Galicia», concluyó.