El covid y Alcoa, presentes en la ofrenda de Os Remedios a cargo de Viveiro

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

VIVEIRO

La alcaldesa María Loureiro hizo las peticiones a la patrona ante el nuevo obispo, en Mondoñedo

13 sep 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

A través de una pantalla gigante se pudieron seguir este domingo a mediodía los actos que se desarrollaron en el santuario de Os Remedios, en Mondoñedo, donde la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, fue la encargada de realizar la ofrenda de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol a su patrona, la Virgen de los Remedios, representando a los antiguos partidos judiciales de la diócesis.

En una ceremonia presidida por el nuevo obispo, Fernando García Cadiñanos, la regidora viveirense habló en representación de 422 parroquias y de los vecinos de Mondoñedo, Ferrol, Ortigueira, Ribadeo, Vilalba y Viveiro. Le dio la bienvenida al nuevo obispo y tuvo palabras de agradecimiento para Luis Ángel de las Heras, que dejó la diócesis para ser obispo de León.

Ante el obispo, el presidente del Cabildo Catedralicio, el rector del santuario, los representantes municipales de Mondoñedo y de otros ayuntamientos, entre otras autoridades, la pandemia del coronavirus tuvo especial protagonismo en el discurso de la alcaldesa, quien tuvo un recuerdo especial para las personas fallecidas. «Pídolle tamén á Virxe dos Remedios forza e ánimo para os veciños e veciñas que teñen neste momento algunha enfermidade grave, co desexo dunha moi pronta recuperación, ou atravesan calquera outra dificultade vital, coa esperanza de que o camiño continúa e pronto chegarán mellores momentos», explicó la regidora, quien también recordó «o traballo dos profesionais da sanidade e os traballadores dos servizos esenciais que desde o comezo da pandemia estiveron en primeira liña para axudar ao conxunto da sociedade».

Tuvo un recuerdo especial para el atleta Adrián Ben, «un rapaz humilde que con esforzo e traballo acadou grandes metas, levando o nome de Viveiro e de Galicia por todo o mundo» y no pasó por alto la situación de Afganistán, «con atentados e esceas terroríficas de sangue de inocentes derramada». Loureiro pidió también por las personas mayores «que viviron por e para os seus fillos e levan dous anos moi complicados, coa esperanza de que recuperen de forma definitiva o calor humano dos seus» y por los jóvenes, para que puedan crecer en libertad, construyendo un mundo mejor «e afastándose das malas tentacións».

Otro tema de máxima actualidad en la comarca, como el caso de Alcoa, no faltó en la ofrenda de la regidora: «Os concellos que forman parte da diócese sofren de primeira man as consecuencias da crise e o desmantelamento industrial que padecemos, con casos tan próximos a nós como o de Alcoa; o futuro de milleiros de persoas está en mans de directivos e multinacionais que en moitas ocasións esquecen a importancia do ben social e só teñen ollos para as contas de resultados; Señora, neste solemne acto, pídoche que se garanta a permanencia das industrias existentes e que se incrementen para evitar o desemprego».

En este sentido, Loureiro también pidió porque se mejore la red de comunicaciones viarias de la comarca con el resto de Galicia y de España, y porque se garanticen «os dereitos dos homes e mulleres que traballan no mar e no agro, sectores fundamentais da nosa economía (..) As persoas que ocupamos un cargo de responsabilidade pública debemos dar exemplo, por suposto, traballando unidas con independencia da cor política en beneficio dos nosos veciños e veciñas».

Por su parte, en su homilía, el obispo de Mondoñedo-Ferrol manifestó que las peticiones de la alcaldesa han sido en la línea de pedir el fin de la pandemia, la importancia de la unidad, el compromiso de cuidar y cuidarnos y pedir el desarrollo integral, «peticiones que hago mías y a las que unimos las peticiones de la diócesis por un ministerio episcopal provechoso, la necesidad de vocaciones y la urgencia de la evangelización. A esas unimos cada uno nuestras propias peticiones… (..) Es importante que descubramos que la fe es una forma de vida y no unos conceptos o unas ideas». Y ¿cómo conseguir esa unión entre la fe y la vida? «Solo lo conseguiremos cuando nos vinculemos, como nos decía el evangelio, no con una ideología, sino con una persona que es Cristo. Hoy la virgen nos invita a conocer a Cristo, a descubrirle, a dejar a Cristo que entre en nuestra vida… Cuando eso lo hagamos nuestra vida cambiará y haremos que nuestro mundo también cambié para que las peticiones que hacemos a la virgen se hagan realidad».

Actos de hoy en Mondoñedo

Este lunes, a las 12.30 horas, se oficiará una misa de cofrades en el santuario. Una hora después actuará el dúo Zafiro en el templete de la música y para las 18 horas se ha programado el espectáculo de Sue Moreno en la Praza da Catedral.