Viveiro impulsa un foro económico y elegirá a la empresa local del año

VIVEIRO

María Loureiro y Bernardo Fraga, en la presentación del foro
María Loureiro y Bernardo Fraga, en la presentación del foro CONCELLO

Los fondos europeos o la situación del comercio, a debate el 30 de octubre

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello y la formación política Por Viveiro presentaron ayer en el consistorio la primera edición de un foro económico que se celebrará el 30 de octubre. Se trata de un encuentro de debate que aspira a perdurar y en el que se distinguirá cada año a una empresa local por su contribución al tejido socioeconómico viveirense.

Participarán en la primera edición, en formato de mesa redonda y en horario matinal, María Cadaval Sampedro, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas y docente de Economía Pública e Sistemas Fiscais en la misma institución, y el viveirense Antonio Abril Abadín, responsable de la Confederación de Consejos Sociales de las Universidades de España y que ejercerá además como moderador del coloquio.

La situación del comercio local en un contexto de pandemia y de economía de mercado global, o los fondos europeos Next Generation, que la Unión Europea puso a disposición del Estado para afrontar la crisis, son dos de los ejes sobre los que girará el debate. El moderador también disertará sobre la nueva Lei de Universidades.

El foro se celebrará en hotel Talasso Las Sirenas, y el Concello invitará por carta a los empresarios y autónomos del municipio. El aforo será limitado, pero quienes no puedan acudir a la cita podrán seguirla por streaming en las redes sociales.

Impulsar el foro de debate es uno de los puntos acordados, a petición de Por Viveiro, por la formación independiente y el gobierno local en su pacto para la aprobación de los presupuestos municipales y de los planes de reactivación económica. La alcaldesa, la socialista María Loureiro, aseguró que espera que el foro «sea un lugar de diálogo nun momento de preocupacións fondas da sociedade viveirense e mariñá, co risco de desmantelamento industrial a causa da situación de Alcoa, e co grave retroceso económico que supuxo a pandemia. Outra das temáticas a poñer sobre a mesa son as vellas demandas da comarca no tocante ás comunicacións», expuso.

El portavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga, destacó que los ponentes son «de primeiro nivel» y deseó que el encuentro sirva «para facer unha análise de cales son as nosas virtudes e fraquezas desde o ámbito local, para poder afrontar mellor o futuro desde a óptica empresarial e tomar medidas para o impulso do tecido socioeconómico desde a administración municipal».

En el marco del foro se premiará cada año a una empresa local «para poñer en valor ás pemes que xeran valor engadido e crean postos de traballo», precisó Fraga. Según el Concello, aún teniendo en cuenta solo a aquellas firmas viveirenses que por volumen pagan el Impuesto sobre Actividades Económicas, la cifra de inscritas supera las 1.800.