El Gobierno cree que con el nuevo centro de la Seguridad Social en Viveiro se salda una deuda con A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El delegado visitó las instalaciones del CAISS, que abrirán este año en la avenida Ramón Canosa

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la finalización de la obra del nuevo Centro de Atención e Información da Seguridade Social (CAISS) de Viveiro, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, cree que el Ejecutivo cumple con una demanda histórica —de treinta años— con A Mariña. Miñones visitó este viernes las nuevas instalaciones, donde se han invertido 844.325 euros. Se levantaron en una parcela cedida por el Concello, en la avenida Ramón Canosa.

El nuevo edificio fue recepcionado el jueves y sustituirá al actual CAISS, ubicado en la planta baja de la Casa do Mar de Celeiro. Desde la Delegación del Gobierno aseguran que por esas instalaciones pasaron en los últimos dos años más de 20.000 personas. Explican que el nuevo centro estará en servicio este año para atender a cerca de 40.000 potenciales usuarios de la comarca.

38.000 pensiones en mayo

En este sentido, Miñones defendió la línea de trabajo del Gobierno de garantizar el acceso a la gestión de las prestaciones: «Nun momento como o actual, é prioritario facilitar estos trámites por tódalas canles posibles», indicó, puntualizando que «na provincia de Lugo, só en maio, a Seguridade Social aboou máis de 38.000 pensións por xubilación, viuvez ou incapacidade, e o Ingreso Mínimo Vital chegou a 4.671 lucenses».

El nuevo edificio, diáfano y accesible, tiene 400 metros cuadrados. En el acto de ayer, el delegado estuvo acompañado por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez y el director provincial del INSS, Juan José Rodríguez Gude. Miñones les felicitó por su perseverancia para que el nuevo centro fuese una realidad.

Por otra parte, desde la Delegación del Gobierno recordaron que además se promueven otras actuaciones en la comarca. Citan la extensión de la banda ancha de altas prestaciones a través del Plan PEBA. «No caso de Viveiro, a última convocatoria deste plan do Goberno permitirá ampliar este servizo imprescindible a 83 entidades de poboación deste concello nos próximos meses, dentro do proxecto aprobado para a provincia e que mobiliza 7,5 millóns», explicaron.

Plan de Correos y visita a Ourol

También citaron el plan de Correos que beneficia a vecinos de la zona rural de Viveiro para realizar gestiones, como el pago de recibos. Tras su visita a Viveiro, el delegado se desplazó a Ourol acompañado por la subdelegada para entrevistarse con el alcalde José Luis Pajón. Visitaron la Casa do Concello y el Centro Social, donde se ejecutan obras de mejora de eficiencia energética cofinanciadas entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Ayuntamiento, con 142.350 euros de aportación estatal. Indicaron que el IDAE financia otros dos proyectos; la instalación de iluminación pública exterior en Bravos y la rehabilitación de la antigua Cámara Agraria para oficinas municipales de atención al público.

«A totalidade achegada polo ministerio para actuacións de transición ecolóxica ascende a 160.602 euros», explican. Además, el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nova Xeración tiene 30 entidades de población beneficiarias en Ourol.