Viveiro lleva una semana sin registrar nuevos casos de covid y, al igual que Xove, baja al nivel medio-bajo

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

VIVEIRO

La vacunación prosigue en el hospital de Burela mientras desciende el número de casos activos en la comarca
La vacunación prosigue en el hospital de Burela mientras desciende el número de casos activos en la comarca PEPA LOSADA

Solo Xove y Burela han sumado postivos en la última semana, y nueve municipios llevan «libres» dos

15 jun 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

El mapa covid actualizado a primera hora de este martes con datos del lunes a las 18.00 horas por el Servizo Galego de Saúde brinda una gran noticia, puesto que Viveiro lleva una semana sin registrar nuevos casos. El brote familiar originado en mayo y que alcanzó un pico de 56 positivos, además de tener ramificaciones en Xove o Cervo, parece haber entrado en su recta final. De esta manera, en la ciudad del Landro se han registrado en las últimas dos semanas 10 casos (en el boletín anterior eran 14), con una incidencia acumulada de 25-50 casos por cada 100.000 habitantes. Todo apunta a que el comité clínico del Sergas acordará que Viveiro regrese al nivel bajo de restricciones, tras cerca de un mes oscilando entre el nivel alto y el nivel medio. 

Solo dos municipios mariñanos han sumado positivos en la última semana. Ambos, entre 1 y 9. Se trata de Xove, cuya incidencia acumulada a 7 días es de 25-75 y de 150-250 a 14; y Burela, donde la IA a una semana va de 10 a 25 y a dos de 25 a 50.

Aún así, la buena evolución de Viveiro y Xove en los últimos días hará que vuelvan al nivel medio-bajo de restricciones desde este sábado a las 0.00 horas. Esto significa que los negocios de hostelería podrán ampliar su aforo hasta el 50 % en interior y 75 % en terrazas.

Nueve ayuntamientos llevan «libres» del virus al menos dos semanas. Así, a los de Foz, Barreiros, Ourol, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova, se han sumado este martes los de Ribadeo y O Valadouro

Sin contabilizar nuevos casos a 7 días se sitúan, además de Viveiro, O Vicedo, con una IA a 14 días de 150-250, Cervo (IA a dos semanas de 25-50) y Alfoz (IA a 14 días de 50-150). 

La situación en los tres hospitales de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte es similar a la del lunes, con cinco pacientes ingresados por covid. Todos en el Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo: uno en la unidad de cuidados intensivos y cuatro en planta. 

Actualmente, en la provincia de Lugo hay 188 personas con la infección activa, y desde el comienzo de la pandemia han contraído el virus 13.045, han fallecido 216 personas y 7 han dado positivo por PCR en las últimas 24 horas.