Viveiro logra frenar la escalada de casos, con 54 este miércoles, que siguen subiendo en Xove, con 15

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Viveiro entró en restricciones altas el pasado sábado, con la hostelería funcionando únicamente en terrazas y al 50%
Viveiro entró en restricciones altas el pasado sábado, con la hostelería funcionando únicamente en terrazas y al 50% PEPA LOSADA

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay cuatro personas ingresadas con covid en planta

02 jun 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

Viveiro empieza a frenar la escalada de casos de coronavirus registrada en las últimas dos semanas. El mapa covid actualizado a primera hora de este miércoles con datos del martes a las seis de la tarde señala que en la ciudad del Landro, que lleva cinco días en el nivel alto de restricciones, hay activos 54 casos a 14 días. Son dos menos que en el boletín anterior, cuando se alcanzaron los 56. De ellos, 22 han sido diagnosticados mediante PCR en la última semana. Por ahora, la incidencia acumulada, es decir la tasa de contagios por cada cien mil habitantes, continúa en máximos a 14 días (250-500) y en valores muy altos a 7 (150-250). 

Este miércoles, en cambio, la situación empeora en Xove, donde suben tanto el número de casos (15 en los últimos 14 días, de los que 11 han sido registrados en la última semana) como la incidencia acumulada, que a 7 días ahora es igual o mayor a 250 (en el boletín del martes estaba en el tramo anterior) y se sitúa entre 250 y 500 a 14. 

El tercer municipio afectado por el actual brote es Cervo, donde la situación lleva estabilizada varias jornadas. Mantiene activos entre 1 y 9 casos, con una IA a 7 días de 25-75 y a 14 de 150-250. 

Ribadeo, que en el anterior informe había experimentado un ligero empeoramiento, mejora también ligeramente en este. Continúa con 15 positivos a dos semanas, pero si se toma como referencia la última, la cifra baja hasta los 10 (el martes eran 11). Su incidencia a una semana es de 75-125 y a dos es de 150-250.

Tres concellos mariñanos contabilizan actualmente entre 1 y 9 casos. Se trata de Burela, Foz y O Valadouro, cuyas tasas de contagios se mantienen en la que se podría definir como «zona tranquila». 

A mayores, otros tres municipios llevan «libres» al menos una semana. Son Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá, cuya IA a 14 días, un período en el que tienen entre 1 y 9 casos activos, es de 50-150 en el primero, y 25-50 en los dos últimos. 

Finalmente, cinco municipios están «libres». Son O Vicedo, Barreiros, Ourol, Trabada y A Pontenova. 

Los datos hospitalarios sufren ligeras fluctuaciones este miércoles. Según informa el Servizo Galego de Saúde, en el hospital de Burela hay 4 personas con covid ingresadas en planta (una más que en el boletín anterior), mientras que en el HULA hay 6 en planta y 1 en la unidad de cuidados intensivos. En el de Monforte recibe asistencia en este momento un único paciente con covid. 

Por otro lado, en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 11 nuevos casos. En la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay 268 personas con la infección activa, y desde el inicio de la pandemia, hace 15 meses, se han contagiado 12.905 personas y han fallecido por el virus 216.