La hostelería de Viveiro coordinará movilizaciones contra el quinto cierre

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Domingo González, uno de los impulsores de la movilización, este jueves en uno de sus negocios
Domingo González, uno de los impulsores de la movilización, este jueves en uno de sus negocios PEPA LOSADA

Los asociados de Beiras y del CCH se muestran muy críticos con la medida que entrará en vigor este viernes

27 may 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

Hosteleros de Viveiro llevarán a cabo movilizaciones para protestar contra el nuevo cierre del sector: el quinto que afronta el municipio en 14 meses debido al coronavirus. Beiras de Viveiro, la asociación que aglutina a unos 30 empresarios en Covas y en Cantarrana, y el Centro Comercial Histórico, que tiene 17 asociados del sector, se coordinarán para decidir acciones con las que visibilizar el malestar existente después de que bares, cafeterías o restaurantes hayan tenido que cerrar de nuevo en el interior y solo puedan funcionar al 50% en terrazas. El presidente de Beiras, Domingo González López, se mostró muy crítico con una decisión que ve injusta. «Hai un contaxio no fútbol, pechan a hostalería. Hai un contaxio nun xeriátrico, pechan a hostalería. Hai un contaxio nunha comida familiar ou nunha festa ilegal, pechan a hostalería...», ironizó, antes de afirmar: «Ningún contaxio sae dos bares, pero sempre pechamos os bares». Propietario de tres negocios, González califica de «error» las decisiones adoptadas por el comité clínico en relación con la hostelería cada vez que hay un brote. «Hoxe tocounos ós de Viveiro, pero mañá pódelle tocar a Xove, antes tocoulle a Burela...», comentó, y reiteró la falta de ayudas públicas para afrontar los cierres. «Unha vez máis toca mandar traballadores ó ERTE, desfacerse de mercancía..., pero a luz, a renda ou a Seguridade Social teño que pagala igual», expuso. Los hosteleros han trasladado su intención a la alcaldesa, María Loureiro.

«Hartos..., pero que muy hartos», por Isabel Méndez (gerente del Casco Comercial Histórico de Viveiro): 

Cansados de estar callados, de vivir con resignación e impotencia las medidas que se nos aplican por las irresponsabilidades cometidas por unos pocos y que van a acabar con la economía de un pueblo… pero eso a nadie parece importarle. No entendemos cómo se sigue machacando una y otra vez al sector hostelero cuando está más que comprobado que los brotes no surgen ahí, sino en las reuniones familiares. Un buen dineral que se gastaron los hosteleros en acondicionar sus locales para que sea un entorno seguro, dispensadores de gel, guantes, pantallas protectoras, mamparas divisorias, cartas con códigos QR, aerosoles desinfectantes para limpiar mobiliario, detergentes especializados para limpieza de menaje y superficies, y ya ni hablar de los famosos medidores de CO2 y un largo etc. de gastos e inversiones. Y todo para que a la mínima de cambio se castigue al que está cumpliendo, al que con gran esfuerzo abre la puerta de su negocio cada mañana con el pensamiento si ese será su último día o no con el negocio abierto... porque señores, una situación así es difícil de aguantar mucho tiempo más. Los impuestos hay que pagarlos, los alquileres, la luz, el agua, los seguros (que no son pocos), la Sgae etc., etc. porque aquí ni dios perdona un euro, aunque tengas el local cerrado durante meses. Y los trabajadores yendo y viniendo de Erte en Erte, muchas familias pendientes de un único sueldo y viviendo al límite y con la incertidumbre de si ese sueldo podrá seguir entrando en casa. Se les llena la boca hablando de “ayudas” que, por supuesto son bien recibidas y agradecidas, pero que no llegan ni para tapar el mínimo agujero… Solo quieren trabajar, déjenlos trabajar, sus negocios son lugares seguros, ¿cuántos brotes han surgido de un local de hostelería? ¿Entonces porque siguen siendo los más castigados? Simplemente porque es la medida más fácil, pero que no son realmente conscientes de lo que sufre la economía de un pueblo con este tipo de decisiones. Seamos ejemplares, y aquellos que incumplan reciban un castigo, sean negocios o particulares, ¡pero dejen de machacar una y otra vez al sector hostelero porque siempre pagan el pato los mismos y ... YA NO aguantan más!

«Estamos fartos!», por Bernardo Fraga (arquitecto técnico e hostaleiro)

Páxina web do Sergas tralo anuncio de que Viveiro pasará a grado alto de restricións debido ao incremento de casos: hoxe parece ser que 35. Busco as condicións establecidas polas autoridades para o nivel alto, e atópome con que supón, segundo o seu criterio, unha incidencia a 14 días de entre 250-500 casos por 100.000 habitantes. As informacións que nos chegan son de 34 casos activos. En Viveiro somos 15.391 habitantes segundo o censo a 1 de xaneiro (por certo, perdemos poboación de xeito constante, imos mal); fago o cálculo, incidencia 220,90 casos, non chegamos ao establecido. Dito isto chego a dúas conclusións: ou o Sergas non dá os datos certos, ou toman a decisión fácil. En Viveiro temos 119 locais de hostalería, pensións, hoteis, cámpings, apartamentos turísticos, empresas de ocio e aventura... Centos de persoas viven do sector; ducias de negocios volven a ingresos cero; centos de traballadores aos Ertes; e todo sen chegar ás propias esixencias do goberno galego para o peche, ou xustiños. Levamos 5 peches, algúns negocios ata 6 ou 7; perdas cuantiosas; postos de traballo; golpes á imaxe turística; E todo isto sen constancia de que nin un solo dos brotes no Concello se producise nun local de hostalería. Conclusións: Que fácil é tomar unha decisión cando non vai ao bolsillo; Que fácil é e deixar a centos de familias en incertidume, sen saber cando rematará esta agonía!; Que fácil é optar pola opción máis restritiva cando o xuízo dos que deciden é inapelable. Eles e elas, os que toman as decisións, cobrarán as nóminas o día 30, mentres a hostalería e sector turístico seguirémonos erguendo día a día para levantar este puto país, sacar as nosas familias adiante, e por riba, pagarlle a esta tropa os seus salarios. Pd. Por favor, cumpride as normas, a ver se todo isto remata pronto.