La cuarta parte de las casas en peor estado de Viveiro no tienen dueño conocido

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El Concello enviará órdenes de ejecución a dueños de Rosalía de Castro, muy abandonada
El Concello enviará órdenes de ejecución a dueños de Rosalía de Castro, muy abandonada PEPA LOSADA

El Concello tramita 65 expedientes por deficiencias en inmuebles de todo el municipio

18 may 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

Propietarios desconocidos o ilocalizables están dificultando los trabajos de reparación y arreglo de algunas de las viviendas de Viveiro que se encuentran en peor estado, suponiendo en algunos casos peligros para la vía pública e incluso los viandantes en distintos puntos del casco histórico, Celeiro, Covas o Magazos, entre otros. Así lo explican desde el departamento jurídico del área de urbanismo del Concello, que en este momento tiene abiertos un total de 65 expedientes por deficiencias en inmuebles situados en distintos puntos del municipio. En una cuarta parte de estas edificaciones, 16 en cifras globales, no existe titular conocido o las notificaciones de los expedientes están resultando infructuosas. «Las órdenes de ejecución tienen que estar tramitadas y resueltas en el período de un año. Lo que ocurre es que no todo es tan sencillo», revelan las mismas fuentes, que detallan que localizar a algunos propietarios «lleva un tiempo». Una vez localizados, algunos piden prórrogas, y durante estas se suspende la tramitación de los expedientes. «Después incluso, cuando se consigue llegar al final de la tramitación, los propietarios cogen y venden. Con lo cual, el inmueble tiene otros propietarios y eso obliga a notificar otro expediente desde el principio», agregan desde un departamento que trabaja mano a mano con la Oficina de Rehabilitación del casco histórico. El Concello actúa de forma subsidiaria en inmuebles que entrañan gran peligrosidad para evitar riesgos: actuaciones que requieren una gran partida presupuestaria.

En el antiguo hotel Villa Dolores (Covas) han actuado los bomberos varias veces
En el antiguo hotel Villa Dolores (Covas) han actuado los bomberos varias veces PEPA LOSADA

Tres zonas «lideran» el abandono: el casco, Lavandeiras y Suasbarras

Aunque en todo el término municipal de Viveiro hay casas con graves deficiencias, en ruinas o en estado semi ruinoso, tres zonas «lideran» el abandono, según detallan desde Urbanismo. Además del casco antiguo, destacan la calle Lavandeiras, en Celeiro, y la calle Suasbarras, en Covas, donde existen varios inmuebles sin propietario o que están inmersos en procesos judiciales. En relación con el casco histórico, el Concello de Viveiro ha anunciado que comenzará a dictar órdenes de ejecución en la calle Rosalía de Castro, una de las que se encuentra en peor estado de seguridad y salubridad. Luego, indica, continuará por el resto.

Varias casas de Lavandeiras (Celeiro) no tienen dueño conocido
Varias casas de Lavandeiras (Celeiro) no tienen dueño conocido PEPA LOSADA

«Llevamos años de pelea para que arreglen casas porque a veces la justicia ayuda los dueños a ganar tiempo»

Bajos comerciales abandonados y sin cerrar, rótulos que no están en uso, canalones y bajantes en mal estado, vegetación, elementos como balconadas susceptibles de caer a la vía pública o huecos sin carpintería en las fachadas son solo algunos de los signos del deterioro que presentan numerosos inmuebles abandonados de Viveiro. Según afirman técnicos municipales, el Concello es conocedor de todos. «Llevamos años peleando para que arreglen casas, por ejemplo en Suasbarras, porque a veces la justicia ayuda a los dueños a ganar tiempo», apuntan técnicos jurídicos de Urbanismo.