Denunciado en Viveiro un cargo bancario de casi 500 euros por un falso soporte técnico informático

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El denunciante recibió antes la llamada de una persona que se hizo pasar por trabajador de una conocida multinacional y le pidió acceder a su ordenador y a su móvil

12 may 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

En la comisaría de la Policía Nacional de Viveiro fue presentada, según comunicaron fuentes oficiales de la misma, la denuncia por una presunta estafa vinculada a la instalación de un soporte técnico falso en el ordenador de un viveirense. Según se relata en la nota de prensa y constaría en la denuncia, este vecino señala que recibió el pasado día 5 a media mañana y en el teléfono de su domicilio una llamada. Era, según describió, de «una mujer con acento extranjero, diciéndole ser una técnico de la multinacional de software, indicándole que había detectado un problema en su ordenador y que para resolverlo necesitaba acceder a éste y a su móvil, en remoto, e instalar una aplicación en ambos dispositivos». Unha vez permitido, y realizada dicha instalación, continúa el relato, «la falsa técnico pidió al denunciante que accediese a sus cuentas bancarias por si le habían hackeado las contraseñas, a lo que también accedió, observando como su ordenador efectivamente estaba siendo manipulado en remoto». Más tarde, el denunciante pudo comprobar que se había llevado a cabo un movimiento «no autorizado de -497,99 euros, por cargo de su tarjeta bancaria», especifican, tras dicha comunicación telefónica, que al parecer se había cortado y reanudado antes varias veces desde «distintos teléfonos del Reino Unido».

La denuncia de la presunta estafa se presentó al día siguiente, el jueves 6. La Policía Nacional de Viveiro señala que ha pedido a una operadora virtual de transferencias internacionales en divisas los datos de la cuenta a la que se destinó la operación que ha sido denunciada. «Desde la Policía Nacional se aconseja _subrayan desde la comisaría viveirense_ que se ignoren las llamadas de soportes técnicos no solicitados previamente. También se sugiere no cliquear en ningún enlace sospechoso, con remitentes extraños o, simplemente, inesperados». «Este simple gesto va a permitir a los ciberdelincuentes acceder a los ordenadores y a los teléfonos móviles», finalizan.