La reapertura del matadero de Viveiro puede complicarse por sus condiciones sanitarias

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

PP y BNG denunciaron la falta de control por parte del Concello sobre el servicio

06 may 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

El Concello de Viveiro ha iniciado los trámites para resolver el contrato del matadero comarcal. Así lo acordó la corporación en el pleno celebrado el martes de noche, y en el que el asunto, que iba a ser abordado por iniciativa del PP, finalmente fue incluido con urgencia en el orden del día al trascender el cierre de la instalación por la entrada en concurso de acreedores de Explotaciones Viveiro, S.L., a la que se adjudicó su explotación en el 2014 por 25 años y que está en fase de liquidación. Durante la sesión, la alcaldesa, María Loureiro, indicó que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la situación concursal la semana pasada. Señaló que consultarán a la Xunta si es posible que el matadero funcione temporalmente mientras se realizan los trámites para sacar su contratación de nuevo a concurso. En esa línea, PP y BNG resaltaron que el matadero lleva mucho funcionando mal por falta de recursos personales e inversiones materiales. También criticaron la falta de control por parte del Concello sobre el servicio.

La portavoz nacionalista, Miriam Bermúdez, apuntó que la reapertura parece complicada puesto que, entre otros, la instalación no cumple con los requisitos sanitarios exigidos actualmente.

Además, los populares instan a la alcaldesa a constituir una comisión especial, con representación de todos los grupos, para determinar cómo se acometerá «a inaprazable modernización das instalacións».

Por su parte, el BNG considera que el Concello debe «facer todo o posible por manter este servizo en funcionamento e condicións óptimas cunha xestión pública municipal, xerando postos de traballo na RPT por creación dun novo servizo, así como comprometerse a reservar unha partida que permita renovar as instalacións municipais e promover así o seu funcionamento e modernización».

Mientras, carniceros de Viveiro se desplazan ya a Ribadeo para sacrificar reses.