Solo Viveiro y Ribadeo han sumado nuevos casos de coronavirus en la última semana

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

VIVEIRO

Punto de vacunación covid-19 en el hospital de Burela
Punto de vacunación covid-19 en el hospital de Burela xaime ramallal

En trece municipios de A Mariña no se ha detectado ningún contagio en los últimos 7 días

06 may 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

Solo Viveiro y Ribadeo han sumado nuevos casos de coronavirus en la última semana: entre 1 y 9. La tasa de contagios por cada cien mil habitantes a 7 días en ambos concellos va de 10 a 25, mientras que a 14 días, en Viveiro es igual o menor a 25, y en Ribadeo, se sitúa entre 25 y 50.

El mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde a primera hora de este jueves, y elaborado en base a los datos registrados el miércoles a las seis de la tarde, indica que en trece municipios no se ha detectado ningún contagio en los últimos siete días. Podría decirse que están «libres» cuando faltan tres jornadas para que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno central y que hasta ahora ha permitido, entre otros, limitar la movilidad entre comunidades autónomas como Galicia y Asturias.  

De esos trece ayuntamientos, seis llevan dos semanas «limpios». Son O Vicedo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro y A Pontenova. En ese período, en los otros siete se han detectado entre 1 y 9 casos, y la tasa de contagios por cada cien mil habitantes a 14 días varía. En Cervo y Burela es igual o menor a 25. En Foz, Alfoz y Lourenzá esa tasa va de 50 a 150. Mientras, en Mondoñedo se sitúa entre 25 y 50, y en Trabada, entre 150 y 250. 

En el hospital de Burela la situación es similar a la del boletín anterior, con ningún paciente con covid ingresado. Sí hay personas con coronavirus en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), que asiste a dos en la unidad de cuidados intensivos y a cuatro en planta, y en el de Monforte, donde es auxiliado un paciente en planta. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR ocho nuevos casos, y desde el inicio de la pandemia en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han contagiado 12.519 personas, de las que 226 tienen la infección activa y 213 han fallecido.