De la alfombra roja de los Óscars a la espera para volver al cine este verano

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de archivo de la proyección de una película en 3D en Cines Viveiro en el año 2016
Imagen de archivo de la proyección de una película en 3D en Cines Viveiro en el año 2016 XAIME RAMALLAL

Proyecfilm prevé reabrir en junio las salas de Viveiro, ahora hibernando, que gestiona

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La «resaca» de los Óscars ha sido menor este año debido a la situación sanitaria, que también ha obligado a una gala «descafeinada», pero no menos relevante. La entrega de los premios de la Academia siembra una nostalgia por la gran pantalla. ¿Cuándo se volverá al cine en una comarca como la de A Mariña donde las salas están cerradas? Habla Alberto Fuentes, al frente de Proyecfilm que gestiona Cines Viveiro y Cine Fantasio Navia: «Las películas galardonadas en los Óscar ya están estrenadas. Siempre esos títulos animan, pero cuando me dicen en Viveiro ‘¿por qué no abriste cuándo se estrenó Godzilla?' respondo que yo no puedo abrir por una película. Godzilla me puede funcionar una semana o dos, pero la tercera... Nosotros necesitamos un calendario más o menos estable. Está claro que no todos los fines de semana vas a tener un taquillazo pero cada quince días, más o menos, quieres poder ofrecer al público una programación de calidad y con estrenos un poco para todos. Hasta ahora, eso no se ha podido ofrecer. Cine de calidad se está estrenando pero son películas que, aunque son muy buenas como las de los Óscars El padre o Nomadland, no mueven al gran público. Los cines, por desgracia, con ese tipo de cine, no viven. Es una pena, pero es así».

«Para este verano tenemos confianza y hay previstos un montón de estrenos», señala, mencionando A todo gas 9, A todo tren Destino Asturias, Top gun 2, entre otros. «Vamos a esperar a junio, a la temporada del verano», anuncia Fuentes sobre la reapertura de los multicines de Viveiro. La empresa lleva el cine a 22 pueblos de España y el viveirense es el único que tienen con tres salas únicas. Afortunadamente, ninguna echó cierre definitivo aunque han tenido que pasar en esta pandemia por fases de «hibernación», como la que ahora viven las de Viveiro (cerradas temporalmente tras el día de Reyes). La naviega, por cierto, arrancaba precisamente el 13 de marzo de 2020. «Estos meses han sido malos para el cine porque apenas ha habido estrenos», hace balance. Y recuerda que «el año pasado reabrimos en junio, pero tuvimos la mala suerte de que al poco hubo que cerrar por el confinamiento de allí; esperamos que este no sea así».

«Seguimos luchando»

Desde que comenzó la pandemia, para las salas de cine también está siendo «duro» y «difícil», describe. «Hay incertidumbre porque tampoco sabes, cuando se abran las salas, si la gente va a responder», comenta. Aún así, «seguimos luchando», añade, anunciando al mismo tiempo una serie de mejoras que tienen previstas en Cines Viveiro (cambiar butacas, reducir aforo y ganar en amplitud): «Pese a estar cerrados, intentamos mejorar».