María Loureiro: «Hay cadenas de ropa y alimentación interesadas en Viveiro»

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

María Loureiro, en una imagen de archivo
María Loureiro, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

«Sin PXOM se frena todo y con la A-8 se perdió una gran oportunidad»

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo parece estar de moda, sí, a juzgar por las próximas aperturas que se anuncian. Es probable un nuevo despegue económico de esa localidad cuando superemos la pandemia y se recupere la normalidad, un despegue como el que tuvo con la apertura de la Autovía del Cantábrico, la A-8. Ribadeo tiene algo exclusivo: su ubicación estratégica limitando con Asturias, a un paso.

«A Viveiro hay que venir a propósito y encima con malas comunicaciones. Al desviar en su momento la A-8 por Vilalba, Viveiro perdió una gran oportunidad», afirma María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro. «Aún así -añade- en turismo estamos creciendo mucho; es un sector muy importante y lo será más en el futuro».

¿Se está quedando atrás Viveiro? La alcaldesa es optimista: «Hay empresas interesadas en asentarse en Viveiro, cadenas de alimentación como Mercadona y otras; empresas de almacenes y alguna cadena grande de ropa. Nos han preguntado pero, claro, la falta de PXOM es un freno. El PXOM es fundamental para el desarrollo de Viveiro y llevamos 10 años esperando que lo aprueben. Nos está retrasando todo».

«El PXOM estuvo siendo dos años siendo analizado en Aguas de Galicia, otros dos años en Patrimonio, las instituciones no nos están ayudando. He de decir que por parte de los portavoces políticos en esto hay unión; fuimos todos a la última reunión con Patrimonio, a apurarles para que nos aprueben el Plan General Urbano porque para Viveiro es muy importante, es fundamental», apunta María Loureiro.

«Confío en que pueda estar aprobado para 2022, al menos de manera provisional. Entono el mea culpa, pero estamos haciendo todo lo que podemos y en turismo se nota el trabajo y está dando resultado. Con estos frenos, el PXOM y las malas comunicaciones, a Viveiro le está costando más, pero aún así hay muchas empresas importantes que preguntan en el concello interesadas en emplazarse aquí. Con el PXOM aprobado lo harán», confía.

¿Y el polígono industrial? «El parque empresarial de Viveiro se abrió en el 2008; tuvimos mala suerte porque ese mismo año empezó la gran crisis económica. En estos años han ido a verlo muchas empresas grandes, grandes almacenes y sobre todo cadenas de alimentación, Mercadona mismo, pero estas cadenas quieren más visibilidad. El polígono, donde está situado en Landrove, no les sirve. Han estado mirando otros terrenos. Mercadona sigue interesada en abrir en Viveiro un gran supermercado y es una de las firmas que está esperando al PXOM», explica la alcaldesa. «También alguna cadena grande de ropa, tipo Inditex».

«Tenemos pendiente una reunión en los próximos días con la Consellería de Infraestructuras para perfilar la vía de alta capacidad, aun pendiente. Las infraestructuras son el gran problema de Viveiro y, no lo olvidemos, a Viveiro hay que venir a propósito. A Ribadeo no, Ribadeo está de paso. Viveiro tiene una ubicación en la ría de auténtico privilegio, unos paisajes espectaculares para el turismo, pero digamos que esa ubicación no es estratégica; eso influye», analiza por último la regidora María Loureiro, que se muestra optimista y esperanzadora, sobretodo con PXOM.

¿Hay que incluir la variante en el PXOM?

La Axencia Galega de Infraestructuras entiende que debe incluirse el proyecto de la variante de Viveiro en el PXOM. Pero el proyecto de la variante último aún no está aprobado. La alcaldesa, no obstante, confía en que en mayo pueda estar elaborado el documento del PXOM adaptado a los requerimientos hechos.