A Mariña se adelantó a los 30 km/h

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Varios concellos ya estrenaron hace años varios de los límites de velocidad que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, entre otros, presentaron en días pasados el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo tras aprobarse en noviembre la modificación del Reglamento de Circulación. Según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir de ese día el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Tomando como referencia los cuatro concellos mariñanos con más población, los hay que aprovechando la ejecución de obras o incluso concienciados por la necesidad de reducir la siniestralidad viaria, se adelantaron y aplicaron ya hace años estos cambios en algunos viales. En Burela, la calle Rosalía de Castro estrenó la limitación de 20 kilómetros/hora tras ser reformada en 2020. Y en 2018 entró en vigor la Zona 30 en calles como Avenida da Mariña, O Cantiño o Monte Castelo, entre otras también próximas a centros escolares.

¿Cambios en Arcadio Pardiñas?

«Xa actuamos antes nas rúas con máis habitantes e nas que hai máis circulación», reconocía ayer el regidor burelense Alfredo Llano, que adelanta que ahora están valorando si hacer o no cambios en Arcadio Pardiñas, la travesía urbana que cruza Burela, donde la velocidad máxima actualmente es de 50 km/h: «Aínda que é unha vía urbana moi longa, xa está moi limitado o tráfico polos pasos de cebra e os semáforos».

Avenida da Mariña, en Foz, limitada a 20 km/hora tras ser reformada en años pasados
Avenida da Mariña, en Foz, limitada a 20 km/hora tras ser reformada en años pasados Pepa Losada

En el caso de Foz, la Policía Local estuvo también esta semana revisando la señalización. Varias de las calles más céntricas, dos de ellas reformadas en años anteriores —Avenida da Mariña y Álvaro Cunqueiro— ya están a 20 km/h, así como Paco Maañón, entre otras. Lo que está todavía en fase de borrador o en estudio, según avanzó el regidor Francisco Cajoto, es fijar la velocidad máxima a 50 km/h en el trayecto completo de travesía urbana desde la rotonda de Fazouro hasta la gasolinera de Repsol, en Marzán. Años atrás se fijó en 50 km/h un tramo de esa travesía, el más próximo al centro de la villa. Ahora lo que está por determinar es si se aplicará a todo el trayecto. «É unha recta que chama a pisar o acelerador», confiesan desde el cuerpo policial, que prevé cambiar en torno a una treintena de señales. Contribuir con acciones a reducir la siniestralidad viaria es uno de los objetivos del Concello, dice el regidor, que defiende que por ello trabajan en el Plan de Mobilidade, para adecuar espacios urbanos a peatones y tráfico rodado. Recuerda que en las últimas semanas se construyeron dos pasos elevados en el acceso a Foz desde Vilaxoane y otro en el de Marzán: «Todo, mirando pola seguridade», puntualiza Cajoto.

«No centro de Ribadeo non hai semáforos porque non se necesitan»

La regidora de Viveiro, María Loureiro, también confirmó que estos días están revisando, junto con técnicos municipales y la Policía Local, los ajustes y cambios a aplicar. Recordó que en años anteriores ya se redujeron los límites tras ejecutar reformas y adaptación de viales, como en el caso de la Avenida de Cervantes.

Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, precisó que el municipio se presenta ante este nuevo cambio de normas con muchos deberes hechos. Si bien hay que revisar para cumplir al 100 % las nuevas medidas, el regidor afirma que llevan muchos años trabajando en la reordenación viaria, «dándolle prioridade aos peóns en moitos ámbitos. Velando pola seguridade dos peóns e dos condutores». Recuerda que tras las primeras peatonalizaciones de las rúas Rodríguez Murias y Villafranca del Bierzo, en torno a 1993 y en época de Eduardo Gutiérrez, el municipio siguió apostando por peatonalizar, ya con Suárez al frente del Gobierno local, en las calles San Francisco, Reinante... Esta tarea se fue completando —apunta— con la instalación de rotondas, pasos elevados y de peatones: «Estes elementos xa dificultan a circulación a velocidades excesivas». «Co servizo que prestan a circunvalación e a autovía, podemos ter tráfico máis lento no centro», explica Suárez, que a la pregunta de por qué no hay semáforos en el centro de Ribadeo, aclara: «Porque non se necesitan».

Reorganización en Ferreira

También a finales de marzo, en el Concello de O Valadouro comenzaron los trabajos para ejecutar el proyecto de organización del trafico en las calles del centro de la villa de Ferreira.

NUEVAS VELOCIDADES MÁXIMAS

La DGT informa que a partir del 11 de mayo el límite de velocidad en vías urbanas será de:

- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.