EEI San Roque de Viveiro da valor a los frutos de la tierra

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA POR EEI SAN ROQUE

Alumnos de Infantil plantaron en el huerto urbano productos de temporada

08 may 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Podría ser una asignatura más, aunque no esté tipificada como tal académicamente. Pero sí, la horticultura se aprende también en la EEI San Roque de Viveiro y de la mano de Voz Natura, pues el proyecto escolar del centro viveirense contempla cada nuevo curso actividades relacionadas con cultivos de frutas y verduras, aunque dichas salidas están más limitadas en este de 2020-2021 debido al covid, certifica Uxía Quintela Díaz, coordinadora en la escuela infantil del programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey-Fernández Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y con la variante en A Mariña denominada Naturacción.

En días pasados, los niños de las aulas de infantil que llevan Uxía Quintela y Rocío Fernández, con alrededor de 40 alumnos en total, se acercaron hasta el huerto urbano para ayudar a nacer productos de la temporada de verano. Así, plantaron algunas frutas y verduras, que crecerán en ese espacio como pimiento, tomate, calabacín, melón, sandía, lechuga, cebolla, zanahoria, remolacha, acelga, puerro, brécol, coliflor, guisante... De esa forma, comprenden que el alimento puede ser raíz, tallo, hoja o flor «e intentamos traballar con eles a cercanía dos alimentos e os produtos de temporada», señala Quintela, quien explica que tras otras recolectas hicieron talleres de cocina para elaborar ensaladas o mermeladas... ¡o sabrosos helados!

Realmente, el proyecto de Voz Natura del EEI San Roque se denomina «Reciclando faise Camiño», pues el Camino de Santiago es el tema central del programa este curso. En su caso, «estamos a traballar co Camiño do Mar», señala, pero paralemente «quinto de infantil leva a cabo un proxecto anual de alimentación saudable», directamente vinculado con la acción en el huerto urbano.