365 días después del fuego en Futures

Alberto García, gerente de Futures

VIVEIRO

Alberto García, asturiano afincado en A Mariña y gerente del grupo Futures
Alberto García, asturiano afincado en A Mariña y gerente del grupo Futures C.

31 mar 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

Ya hace un año que ardieron las instalaciones de Grupo Futures en el barrio de Plantío, en Celeiro (Viveiro). El 31 de marzo, a las tres de la tarde, el fuego devoró un proyecto empresarial y puso contra las cuerdas a una empresa ubicada en A Mariña desde 1994.

Después de días de incertidumbre, miedos y dudas más que razonables, dada la situación mundial, la desesperación de ver perdido el trabajo de muchos años y la angustia de no saber como responderían los seguros, Grupo Futures arrancó nuevamente.

Las muestras de cariño y apoyo de amigos, clientes e instituciones, unidas al apoyo incondicional de todo el personal que se volcó en la reconstrucción y a una familia que sacó fuerzas y recursos de donde no los había, han hecho que un año después Grupo Futures vuelva a estar operativo al 100 % y con nuevos proyectos en marcha.

Personal de Futures, en las instalaciones de Xove a las que se trasladó tras el incendio que devastó la nave donde trabajaba en Viveiro
Personal de Futures, en las instalaciones de Xove a las que se trasladó tras el incendio que devastó la nave donde trabajaba en Viveiro Xaime Ramallal

Vivimos en la incertidumbre, pero nuestra total falta de sentido común hace que sigamos peleando en el loco mundo empresarial. No sabemos dónde llegaremos, pero vamos juntos.

365 días después, el seguro aún no ha cubierto ni un solo euro de los daños de la empresa, viéndose abocada a acudir a los juzgados, lo que supone un sobreesfuerzo adicional y un enorme perjuicio para Grupo Futures. No hay palabras para expresar lo que esta compañía de seguros está haciendo con nosotros. Solo podemos decir que confiamos en la justicia.

Quiero dar las gracias a quienes siempre han estado ahí poniendo su vida en esta empresa, Eugenio, André, Conchi, David, María, Rodrigo y Roberto. A los que soportaron mi desesperación en casa, Mónica, Pelayo, Mateo; a Cristian y Carol que llegaron después aportando ganas y fuerza. A los amigos que nos arroparon, se ofrecieron a ayudar e hicieron cosas increíbles por nosotros: Jorge Resu, Giyo Xtorm, Óscar… A todos los amigos y conocidos que me llamaron cada día y me ofrecieron su ayuda, apoyo e incluso dinero. A quienes, incluso sin conocernos, pusieron su dinero en la colecta organizada en Facebook por Xtorm, alguien a quien no habíamos visto jamás. Hemos llorado mucho con ese gesto que se ha quedado grabado a fuego en nuestro corazón. Haremos algo especial para ellos.

Gracias también a todas las empresas del sector y de todos los sectores que nos ofrecieron sus equipos y sus instalaciones. A todos los clientes que no dejaron de creer en nosotros. A todos los proveedores que esperaron pacientemente y confiaron en nuestra palabra. A las administraciones que se volcaron en ayudarnos. Nunca olvidaré la llamada de Óscar Rodríguez, de la alcaldesa María Loureiro, de Jesús Fernández, Pata, de José Manuel Balseiro... Ni tampoco la del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que un viernes a las 21 horas hizo que el corazón se me encogiese pensando qué cadena de favores se había desplegado para que un conselleiro dedicase su tiempo personal a enviar ánimos, consejos y orientación a una empresa tan pequeña como la nuestra. Su ayuda y apoyo han sido vitales para nosotros y para nuestro futuro.

Y en mi corazón están por siempre Fernando y su familia, sé que han sufrido y confío en que todo haya ido bien para ellos. Quizás no estén aquí los nombres de todos, pero no me olvido de nadie, nunca me olvidaré. ¡GRACIAS!

Alberto García es gerente del Grupo Futures.