Viveiro despidió al expresidente de Promavi y de Promagal

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

A la derecha, Francisco Dopico, en una imagen del 2009, durante una asamblea de Promavi, y a su izquierda, Manuel Galdo, actual presidente de la asociación
A la derecha, Francisco Dopico, en una imagen del 2009, durante una asamblea de Promavi, y a su izquierda, Manuel Galdo, actual presidente de la asociación PEPA LOSADA

Francisco Dopico García falleció a los 89 años de edad

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 89 años de edad falleció Francisco Dopico García, conocido en Viveiro por Picos de Valcarría, y en Galicia por su intensa labor en el asociacionismo de los productores de madera, no solo de Viveiro, sino también de A Mariña y de numerosas localidades. A principios de siglo impulsó Promavi, la Asociación de Produtores de Madeira de Viveiro, de la que fue primer presidente. Fue uno de los principales artífices de Promagal, la federación de productores de madera de Galicia, siendo también su primer presidente, en el 2006.

Colaborador de este diario, en el que publicó varios artículos de opinión, Francisco Dopico se felicitaba por la unión de los propietarios de montes en asociaciones de municipios comprendidos entre Ribadeo y Ferrol, así como por la creación de Promagal. Desde todas esas organizaciones defendían los intereses de sus miembros frente al monopolio de los compradores de eucalipto, la principal especie que producían, al tiempo que impulsaban una gestión sostenible y negociaban compras conjuntas de productos de uso común para conseguirlas al mejor precio posible. Quienes le conocieron y le trataron destacan su carácter y su espíritu emprendedor.

Tras ser incinerado en la intimidad familiar, Francisco Dopico recibió sepultura este sábado, 27 de marzo, en el cementerio parroquial de Valcarría. Familiares, amigos y conocidos le transmitieron sus condolencias a su esposa Elvira, a su hijo Francisco, a su nuera Helemary y sus nietas.