Alerta en la reserva de animales del monte San Roque, en Viveiro, tras el ataque de varios lobos

Los comuneros temen que haya «vezado»  un espacio donde también hay ovejas, burros, mastines, gamos y un ñandú, y del que disfrutan a diario numerosas familias y visitantes

En la reserva de San Roque conviven gamos, un ñandú, ovejas de Camerún, burros, ponis y mastines
En la reserva de San Roque conviven gamos, un ñandú, ovejas de Camerún, burros, ponis y mastines

Viveiro / La Voz

El ataque de varios lobos a un poni de la reserva de animales ha hecho saltar las alarmas en la Comunidad de Montes de San Roque, en Viveiro, que vela por el bienestar de las distintas especies que habitan en cautividad en este paraje natural único, al que a diario acuden numerosas familias y visitantes para disfrutar de la naturaleza. Según explica el presidente de los comuneros, Carlos Méndez, el suceso tuvo lugar el pasado domingo, cuando los lobos acorralaron a uno de los tres ponis de la reserva, lo mataron y lo arrastraron hasta sacarlo del recinto de tres hectáreas cercado por tres líneas de alambre donde pastaba junto a sus dos compañeros. «Cremos que como mínimo foron catro lobos porque un só non mata, arrastra e come desa maneira un poni así, que podía pesar 180 ou 200 quilogramos», agregó Méndez. El poni quedó medio comido sobre la carretera, y el responsable de la comunidad de montes considera que los cánidos salvajes debieron asustarse por algo y huyeron. «O problema é que siga a racha porque o lobo unha vez que ataca nun lugar, vézao, e pódenos facer unha desfeita grande. Podemos quedar sen reserva de animais», advirtió. En esta reserva de animales conviven cinco burros, dos ponis, dieciséis ovejas de Camerún, gamos, un ñandú y varios mastines. Los ponis que han sobrevivido están asustados y han sido trasladados a otro espacio de la reserva tratando de protegerlos.

Ahora que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene intención de aumentar la protección sobre el lobo prohibiendo su caza sean cuales sean las circunstancias, desde la comunidad de montes viveirense, que dio parte a Protección Civil y a Medio Ambiente, reflexionan: «Ao lobo hai que protexelo, pero quen protexe aos nosos animais? Onde acaba o dereito duns e o doutros».

Desmontando 10 tópicos del lobo

María Guntín

El mito en torno al cánido intensifica el conflicto sobre su protección

Son muchos los tópicos que arrinconan al lobo y que mitifican la relación que tiene con el ser humano. El cánido siempre ha estado rodeado de leyendas que a día de hoy perduran y que crean ideas preconcebidas sobre la especie. Los problemas de convivencia del lobo con la ganadería generan bandos, malentendidos y un argumentario sin base científica. La única manera de superar el conflicto es a través del diálogo, con posturas enfrentadas y mucho debate. Este proceso de mediación es la definición de lo que es Grupo Campo Grande, conformado por ganaderos, técnicos, ecologistas, cazadores y científicos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Alerta en la reserva de animales del monte San Roque, en Viveiro, tras el ataque de varios lobos