Costallana, Costaclara y Costanosa, los «Mercedes» de Cantábrico y Riera S.A.

josé pino

VIVEIRO

El Costallana en A Coruña que utilizaba como puerto base
El Costallana en A Coruña que utilizaba como puerto base ARCHIVO D. DIEDRICH

Los tres buques equiparían los primeros motores Maybach M. B.

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1909 se fundó la fábrica alemana de motores Maybach, reconocida en sus inicios por motorizar los dirigibles Zeppelin, durante la Segunda Guerra Mundial suministraba su material para uso militar, sobre todo a los carros de combate Panzer. En la posguerra se especializó en motores para locomotoras hasta que en 1960 se fusiona con la rama de motores pesados de Daimler Benz dando lugar a la Maybach Mercedes-Benz GmbH y en 1969 se convierten en la MTU Friedrichshafen de mayor presencia en el mundo naval, donde era casi nula.

Los problemas de los Mercedes en los primeros cinco años de explotación pesquera fueron determinantes en el futuro de la empresa

La compañía armadora CYDSA (Castro y Díaz S. A.) formada por el gijonés Constantino Castro Barrenechea que aporta el Costallana a la empresa, el coruñés José Díaz Sobrido que aporta el Costanosa, y ambos en conjunto el Costa Montañesa, y el luanqués Ángel Lázaro García que ejerce de presidente de la sociedad y aporta el Costaclara, se hacen con cuatro motores Maybach Mercedes Benz a principios de 1965 para equipar sus tres buques programados en los astilleros Cantábrico y Riera. Los motores del tipo MB820 proceden del equipamiento programado para locomotoras, son de 12 cilindros 4T de 175 x 205 mm, sobrealimentados y reversibles entregan 770 HP a 1400 rpm, (oficialmente MB declara 850 HP a 1800 rpm) son motores rápidos de bloque de aluminio, muy ligeros y la lubricación de los turbos no es independiente. Los buques además equiparán un grupo Mercedes Benz de 220 HP para maquinilla de arrastre con dinamo de 60 KW y un grupo Barreiros de 110 HP con dinamo cola de 50 KW. Los problemas de los Mercedes en los primeros cinco años de explotación pesquera serán determinantes en el desarrollo y desaparición de la empresa.

Costallana, el número 49 (GI-4-1671 E.E.P.Z.)

Construcción número 49 del Astillero Cantábrico y Riera de 35.14 metros de eslora por 7.22 metros de manga, desplazaba 262 TRB. Iba a ser botado con el nombre Costa Verde que se cambia a Rocamar; ambos, por estar en uso, se cambian por el de Costallana. Botado en marzo de 1965 se entrega un 21 de junio de 1965 para operar al arrastre de altura en aguas de Gran Sol. El 2 de mayo de 1966 revienta el bloque motor y con menos de un año se le instala el Mercedes que venia para el Costanosa en los Talleres Casal de Coruña. El 22 de julio de 1970, revienta de nuevo el motor y el astillero gijonés instala un motor Mercedes igual pero de bloque marinizado.

Los barcos de Cydsa acarrean graves problemas y en noviembre de 1980, tras ser embargados, pasan por adjudicación judicial al Banco de Crédito a la Construcción S.A. Tras permanecer amarrado en Coruña, es comprado por Productos Canarios del Mar (Procamar) de Santa Cruz de Tenerife, pero no llega a tener actividad.

En febrero del año 1982, el Costallana es comprado por el armador José Valle Vázquez para ocupar su censo el palangrero de Burela Valle Fraga en la llamada «flota de los 300», en aguas de la UE donde se acaba de ingresar.

En abril de 1984, se desguaza en los Astilleros Valiña de As Jubias, por los talleres Oxicortes Lema, y su tonelaje se destina a una nueva unidad de la atunera bermeana Pevasa S.A.

 El Costaclara como palangrero en Celeiro antes de su cierre total.
El Costaclara como palangrero en Celeiro antes de su cierre total. ARCHIVO COFRADÍA DE CELEIRO

Costaclara (GI-4-1678 E.E.I.J.)

 Construcción número 50 del Astillero Cantábrico y Riera de 35.14 metros de eslora y 7.22 metros de manga, desplazaba 262 TRB. Iba a ser botado con el nombre Costa Blanca, que se cambia a Aramar, ambos por estar en uso se cambia por el de Costaclara. Botado en marzo de 1965 se entrega el 31 de agosto de 1965 para labores de arrastre de altura en aguas de Gran Sol. El 29 de marzo de 1969 se le cambia el motor Mercedes a petición del armador por los problemas ocasionados en la primera serie de los instalados. Es embargado en 1979, con el resto de barcos de Cydsa. El 21 de marzo de 1980, amarrado en Coruña, es adquirido al Banco de Crédito a la Construcción S.A. por el armador guetariano Pedro Lazcano Osa a través de su armadora Lazgue S.A. Los Talleres Navales Anvala de José Valiña en Coruña proceden a su reforma de cierre de cubierta, instalación de maquinilla de palangre y el cambio de motor instalando un Deutz de 750 HP a 380 rpm proveniente del mercante panameño Ruben (nacido alemán de nombre Delia en 1951), que se incendió en diciembre de 1976 al oeste de Burdeos y se desguazó en Zumaya en agosto de 1978; el armador compró los dos motores del mercante, uno para instalar y el otro para repuestos.

El 21 de enero de 1987 es adquirido como palangrero por la compañía cillerense Minchos SA y en mayo de 1988 es renombrado Minchos Tercero y foliado en Celeiro como FE-2-2989. En el verano de 1994 es sometido por parte de Talleres Cillero a obras de renovación, reforma y cierre total que lo convierten en uno de los palangreros de mayor empaque de la flota cillerense, pasando su arqueo a 286 TRB. En enero de 2005 causa baja definitiva siendo desguazado por la compañía coruñesa Petrallo S. L. y su tonelaje y censo es destinado a la nueva flota de arrastreros construida por su armadora Minchos S.A.

 El Costanosa era algo mayor que sus hermanos y equipaba túneles de congelación.
El Costanosa era algo mayor que sus hermanos y equipaba túneles de congelación. ARCHIVO JOSÉ PINO

 Costanosa, el número 57 (GI-4-1715 E.F.L.R.)

Construcción número 57 del Astillero Cantábrico y Riera de 38.51 metros de eslora por 7.22 metros de manga desplazaba 298 TRB. Fue botado en enero de 1966 y su entrega se llevó a cabo el 16 de enero de 1967 para la pesca del arrastre de altura en aguas del Gran Sol. Equipaba un Mercedes-Benz que pertenecía a la segunda serie de motores marinizados que mejoraron su rendimiento y alargaron su vida. Su puerto base al igual que sus hermanos era A Coruña. Perteneciendo a Castro y Díaz S. A. fue embargado en julio de 1979 y al año pasó al Banco de Crédito a la Construcción S.A.

El 16 de octubre de 1981 es adquirido por la compañía tinerfeña Procamar (Productos Canarios del Mar), sin otorgarle actividad. En diciembre de 1983, lo compra Frigoríficos Coruñeses del Mar S.A. (Fricomar) y el 4 de mayo de 1984 pasa definitivamente a los armadores Manuel Rivas de Pontevedra y Pablo Plata Amoedo de Cádiz, que lo destinan al banco canario-sahariano previo cambio de motor en los coruñeses Talleres J. Costas Alonso, que lo equipan con un Barreras Werkspoor TMABS-278 de 950 HP a 375 rpm procedente del desguace del arrastrero onubense ODIEL de la Pesquera del Guadiana S. A., que lo había instalado en el año 1972. En julio de 1985, cambia su registro al puerto de Cádiz, donde es foliado CA-3-1064, finalizando su vida marinera el 28 de mayo de 1996, causando baja definitiva.