El comercio, ahogado, pide rebajas en los alquileres y ayudas para subsistir

Restricciones y cierres perimetrales están asfixiando a los negocios


viveiro / la voz

«Nos llamó mucho la atención días atrás una declaración en La Voz del gerente de los multicines de Viveiro; decía que había aguantado hasta ahora gracias a que el propietario de los locales había sido sensible con los alquileres y aún así al final se vio obligado a cerrar las salas. Es significativo e importante esto». Quien habla es Isabel Méndez, gerente del Centro Comercial Histórico de Viveiro.

«Hay propietarios de locales sensibles con esta situación tan difícil que está atravesando el comercio y también la hostelería, pero he de decir que son los menos», comenta desde su experiencia como gerente del CCHV. «Es verdad que hay que conocer la situación de cada uno, también de la parte de los propietarios, que no digo que sea fácil», apunta.

«El comercio está pidiendo rebajas en los alquileres; hay que ver la situación de Viveiro, en nivel extremo de restricciones, con cierre perimetral desde la Navidad, es muy difícil resistir así y no tienen ayudas de nadie», añade Isabel Méndez en defensa de un sector tan castigado como el del pequeño comercio y, muy especialmente, la hostelería. La imagen ayer de La Voz de A Mariña lo decía todo: calles vacías y comercios abiertos pero sin clientes. Una imagen triste, que se puede generalizar prácticamente en toda A Mariña. Para colmo de males, un frente sucede a una borrasca y así semana tras semana.

Isabel Méndez lanza una llamada de atención, obvia: «Si no hay ingresos, no se puede pagar; al final, vale la pena cobrar algo menos de manera temporal y luego ya se volverá a cobrar lo acordado. Al menos para así el propietario poder pagar el IBI y otros gastos; si el establecimiento cierra, no tendrá nada. E insisto, hay que mostrar la misma sensibilidad para las dos partes, propietario e inquilino, reconociendo que a lo mejor los propietarios tampoco están en algunos casos en una situación fácil».

«Sería bueno que se entendieran entre ambas partes, como ocurrió con los multicines de Viveiro; que se diesen facilidades y que apareciesen pronto ayudas de las instituciones», indica Isabel Méndez.

Hasta ahora algunos autónomos acudieron a préstamos y créditos ICO, pero han vencido o están a punto de hacerlo y va a tocar empezar a devolverlos. La situación es la que es: Viveiro, en nivel extremo de restricciones; O Vicedo, Xove, Cervo y Burela, en nivel máximo alto y también con cierres perimetrales al igual que Viveiro. Ribadeo con el paso a Asturias cerrado desde hace meses. Con mucha gente en ERTE. La situación es compleja, muy difícil. Será imposible si esta situación se prolonga, teniendo en cuenta además que no habrá carnaval y tampoco Semana Santa. La realidad no es la misma, ha cambiado y además drásticamente; la situación «es la que es» y los alquileres han de adaptarse a la situación real, calamitosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El comercio, ahogado, pide rebajas en los alquileres y ayudas para subsistir