Viveiro cierra la escuela infantil tras el confinamiento de un aula por covid

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El Concello actúa por prevención y la medida se prolongará como mínimo hasta el 31

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Para evitar riesgos y como medida de prevención, el Concello de Viveiro acordó este lunes el cierre de forma temporal de la escuela infantil de titularidad municipal que gestiona una empresa. Así lo anunció la regidora viveirense María Loureiro tras ser confinada un aula al confirmarse el domingo un caso positivo.

La instalación municipal cerrará sus puertas desde este martes 19 y al menos hasta el 31 de enero. Se revisará cómo evoluciona la situación para decidir si se mantiene el cierre más allá de esa fecha o se reabre el servicio. «Es la mejor opción en estos momentos», insiste la regidora.

«As últimas probas realizadas detectaron casos de covid-19 en usuarios e usuarias da escola infantil municipal. O último dos casos positivos do centro detectouse o domingo, polo que dende entón xa está confinada unha aula de dez cativos e cativas e mais a súa profesora. Tras a valoración por parte do Goberno local coa dirección do centro, e tendo en conta que se trata de nenos e nenas moi pequenos que non empregan máscara, decidiuse que o máis acertado sería proceder a este peche temporal», puntualizan desde el Concello. Durante los últimos días, en el informe diario que envía el Sergas sobre la situación de escuelas infantiles y centros de enseñanza figuraban tres casos de positivos en la escuela municipal Garabatos.

Por otra parte, la cifra de contagios sigue aumentando en el municipio de Viveiro, pero en la pasada jornada se detectó una menor intensidad de crecimiento que en las dos últimas semanas. El Sergas informaba este lunes (con datos del domingo a las 18 horas) que el ayuntamiento acumula 271 casos. Son seis contagios más que los contabilizados en el último balance. La regidora, pendiente de la reunión del comité clínico, reconocía este lunes que hay que ser prudentes. Considera que todavía quedan días duros que pasar en un concello con restricciones de nivel máximo desde el pasado 30.

 

«Después de los cribados prevemos que sigan subiendo los casos estos días», reconoce la alcaldesa que insiste, otro día más, en pedir a la población que extreme las medidas de precaución.

También prudente se mantiene Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove, municipio que lleva las cuatro últimas jornadas con una cifra más o menos estable de contagios. Este lunes el Sergas informaba de 111 casos (sin novedades con respecto al anterior balance). Salgueiro reconoce que aunque hay altas y sigue apareciendo algún caso nuevo, todos están vinculados a brotes conocidos. «Algún positivo máis dalgún contacto segue aparecendo, pero nalgúns casos era xente que xa estaba confinada por prevención», manifiesta, sin ocultar su preocupación por la residencia.