El cribado masivo de Viveiro «desenmascara» 24 nuevos positivos por coronavirus

La cifra supone el 1,8 por ciento de las 1.300 PCR realizadas el domingo en el pabellón polideportivo


Viveiro / La Voz

El cribado masivo impulsado el pasado domingo en Viveiro por el Servizo Galego de Saúde en colaboración con el Concello ha desenmascarado 24 nuevos positivos por coronavirus. Así lo acaban de confirmar fuentes del Sergas, que señalan que la cifra supone el 1,8% de las alrededor de 1.300 PCR realizadas por cuatro equipos sanitarios en el pabellón polideportivo. Aunque inicialmente los test, que eran voluntarios, se dirigían principalmente a trabajadores del sector servicios (comercio, hostelería, alimentación, etcétera), finalmente acabaron inscribiéndose también a título particular personas que operan en otros sectores esenciales y «delicados», como la ayuda a domicilio o las fuerzas y cuerpos de seguridad. El objetivo era detectar casos y posibles brotes de asintomáticos que hasta ahora «no habían dado la cara» para tratar de romper la cadena de transmisión del virus. 

Desde el Sergas indican que este lunes y este martes se han continuado realizando más pruebas PCR en Viveiro a personas de la cadena de contactos de personas contagiadas. Los resultados de esas muestras serán contabilizados fuera del cribado.

La jornada del martes comenzaba en la ciudad del Landro con 179 positivos, 14 más que el lunes, cuando todavía no se conocían los resultados de las citadas pruebas masivas. Así las cosas, es posible que en el informe covid-19 de mañana, miércoles 13, Viveiro se sitúe ya por encima de las 200 personas contagiadas para una población que sitúa algo por encima de los 15.300 habitantes.

Balance de este martes

Quince nuevos contagios sitúan este martes a Viveiro con 179 positivos de coronavirus. Es el dato actualizado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados este lunes, 11 de enero, a las 18.00 horas.

Por segundo día consecutivo, los datos de Xove se mantienen estables, con 101 positivos, aunque la incidencia acumulada (proyección del número de casos por cada 100.000 habitantes) continúa en niveles muy altos. O Vicedo, con entre 1 y 9 casos, y Cervo, donde este martes se contabilizan 18, tampoco han sufrido variaciones en las últimas 24 horas, según el Sergas.  

Tampoco sufren cambios Foz, A Pontenova, Trabada, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol, donde en los últimos 14 días se han registrado entre 1 y 9 casos. Otro tanto ocurre en Ribadeo, que se mantiene en los 21 del lunes.

Sí aumentan los casos en Burela, que suma dos. De los 45 que registró el lunes a los 47 de hoy. Su incidencia se mantiene por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes.

Donde también se registran importantes novedades es en Barreiros, que tras varias semanas «libre» de covid-19, sin nuevos casos, este martes sale de esa posición «privilegiada», puesto que contabiliza entre 1 y 9 casos nuevos. Solo Lourenzá tiene 0 casos en este momento.

Mientras tanto, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, la presión hospitalaria va en aumento, con 13 personas con covid-19 ingresadas en planta. Si bien, el gerente de la área sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte, Ramón Ares, reconocía este lunes que en Burela ya había hospitalizadas debido al coronavirus 14 personas, y que otras dos habían sido derivadas a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lucus Augusti (HULA). 

El gerente de la área sanitaria de A Mariña: «A situación epidemiolóxica por infección do covid-19 na Mariña é preocupante»

El gerente de la área sanitaria de la provincia lucense, Ramón Ares, en imagen de archivo durante una comparecencia en el hospital de Burela
El gerente de la área sanitaria de la provincia lucense, Ramón Ares, en imagen de archivo durante una comparecencia en el hospital de Burela

Ramón Ares explica que en la comarca no se está logrando cortar la cadena de transmisión del coronavirus

El gerente de la área sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte, Ramón Ares, expresó este lunes su preocupación por el elevado nivel de contagios de coronavirus que se está registrando en la comarca. «A situación epidemiolóxica por infección da covid-19 na Mariña é preocupante. Preocupa porque levamos xa máis de 15 días cunha incidencia moi alta, vemos que esa incidencia non deixou de subir nestes últimos días», señaló Ares, que habló sobre las poblaciones más afectadas. «Como digo, é unha situación preocupante porque é unha incidencia moi alta, que non é igual en toda A Mariña. Fundamentalmente concéntrase na Mariña occidental. Teñen unha incidencia moi alta Burela, Viveiro, Xove e vemos que Cervo tamén está incrementando pouco a pouco o número de casos, onde a incidencia acumulada a 14 días é alta», explicó el gestor sanitario. «Como digo -agregó-, é unha situación preocupante porque estamos tomando moitas medidas. Fíxose un cribado en Xove, fixemos outro cribado poboacional moi importante en Viveiro...»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El cribado masivo de Viveiro «desenmascara» 24 nuevos positivos por coronavirus