Más de 1.500 anotados para el cribado covid de mañana en Viveiro

María Cuadrado Fernández
M. Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Ante la avalancha de peticiones, el Concello cerró la inscripción antes de lo previsto

08 ene 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

Trabajadores del sector servicios de Viveiro respondieron a lo grande. El Sergas, a través del Concello, anunció el jueves a mediodía que se haría un cribado masivo y transcurridas poco más de veinticuatro horas ya se habían anotado más de mil personas para someterse a las pruebas PCR que se realizarán a lo largo de toda la jornada de este domingo 10 en el pabellón municipal. Las autoridades sanitarias y las locales persiguen frenar la propagación del virus y cortar la cadena de contagios ya que la evolución de la pandemia en las últimas semanas preocupa en el concello, donde el Sergas notificaba este viernes 99 casos activos.

La respuesta de los trabajadores del sector servicios, al que va dirigido especialmente este cribado, fue aplaudida por el Concello, que ayer a mediodía ya comunicó que a partir de las 13.30 horas no se recogerían más datos al sobrepasarse las 1.500 pruebas solicitadas. En ese momento también se indicaba que «tampouco é posible garantir que o Sergas poida chamar a todas as persoas que están apuntadas (.. ) De todos xeitos, coas persoas que agora mesmo xa están apuntadas xa se ve cumprido o obxectivo deste cribado, que era detectar casos asintomáticos e coñecer a incidencia que hai no municipio e, como consecuencia, aplicar restricións máis duras, de ser necesarias».

Agradecimiento

En nombre del Gobierno municipal, la regidora María Loureiro agradecía la respuesta ciudadana, «pois cremos que coa colaboración de todos os veciños e veciñas de Viveiro imos conseguir frear a cadea de contaxios e superar esta situación».

La avalancha de peticiones obligó a cerrar los canales de inscripción antes de lo previsto, ya que inicialmente los interesados tenían opción de hacerlo hasta las 21.00 horas de ayer. Ya durante el jueves desde el Centro Comercial Histórico de Viveiro, que se sumó a la difusión y ayudó en la recepción de datos para esta cita, ya hablaban de avalancha de peticiones para participar. Y sobre las 11.30 horas de ayer en el Concello ya lleva5an inscritas más de 700 personas que trabajan o están vinculadas a comercios, supermercados, farmacias, gasolineras, hostelería... por ser el colectivo más expuesto y con más contactos. Del desarrollo del cribado poco más ha trascendido. Se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el pabellón municipal y participarán tres equipos de sanitarios. Para evitar riesgos, los participantes irán con cita y estarán en las instalaciones el mínimo tiempo posible.

Resultados

No ha trascendido tampoco cuánto tiempo tardarán en conocer el resultado de las pruebas las personas que se someterán a los test, pero en el caso del cribado masivo de Xove, realizado el pasado domingo 3, el Sergas ya informó públicamente del resultado el lunes a las 19.00 horas.

«Tampouco é posible garantir que o Sergas poida chamar a todas as persoas que están apuntadas, porque xa se sobrepasan as 1.500 probas solicitadas», María Loureiro, alcaldesa de Viveiro