Repuntan en Viveiro los casos de infracciones al volante de conductores bebidos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de archivo de la Policía Local de VIveiro durante una patrulla
Imagen de archivo de la Policía Local de VIveiro durante una patrulla Pepa Losada

La Policía Local ha denunciado 8 delitos contra la seguridad vial en 15 días

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede ser fruto de la casualidad o quizá de las circunstancias sociales derivadas de la pandemia del coronavirus, pero en el último mes la Policía Local de Viveiro ha detectado un aumento considerable de las infracciones al volante. Durante el mes de diciembre el cuerpo municipal denunció un total de 9 delitos contra la seguridad vial: 8 de ellos cometidos en los últimos quince días; y la mayor parte de ellos por infracciones graves que pueden acarrear importantes multas económicas e incluso penas de prisión. Uno de los más llamativos fue protagonizado por un hombre de alrededor de 44 años de edad que está siendo investigado por tres delitos. Según informa la Policía Local, huyó con su coche tras haber chocado contra una señal y un turismo que estaba estacionado en el centro de la ciudad del Landro.

Un testigo alertó a los agentes municipales, que minutos más tarde interceptaron al hombre en un calle cercana. Todavía estaba al volante del su turismo. Cuadriplicaba la tasa permitida de alcohol espirado en sangre. A mayores, el suceso automovilístico tuvo lugar en torno a la medianoche, pasadas las 23.00 horas, es decir, saltándose las restricciones de movilidad e incumpliendo el toque de queda que está en vigor para tratar de frenar la expansión del covid-19.

Según explicó este viernes el jefe de la Policía Loca, Senén Pico Campos, de los nueve delitos denunciados durante el mes de diciembre, seis fueron cometidos por conductores que circulaban muy bebidos, superando la tasa de alcohol que limita las infracciones penales.

Otro conductor está siendo investigado por circular a pesar de no estar autorizado para hacerlo debido a una pérdida de la vigencia del carné. Y otro delito se achaca a un conductor que se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia que le fueron requeridas.

En cuanto a las franjas de edades más afectadas, según señaló Pico Campos, han detectado un aumento considerable de las infracciones perpetradas por gente relativamente joven, de entre 18 y cuarenta y tantos años, que se pone al volante del coche tras haber consumido cantidades considerables de alcohol y sin valorar las consecuencias que pueden derivar de esa acción. En ese sentido, apuntó que la mayor parte de los conductores denunciados cuadriplicaban la tasa de alcohol permitida, fijada en 0,25 miligramos por litro de aire espirado. 

De 3 a 6 meses de cárcel

El Código Penal contempla para este tipo de delitos penas de cárcel de entre 3 y 6 meses, además de multas económicas por un período de entre 6 y 13 meses, así como trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del derecho a conducir durante entre uno y cuatro años.