Viveiro y Xove vuelven a estar confinados por el coronavirus

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

Una profesional del Hospital da Mariña, con test PCR para diagnosticar el covid-19, en una imagen del pasado 30 de octubre
Una profesional del Hospital da Mariña, con test PCR para diagnosticar el covid-19, en una imagen del pasado 30 de octubre XAIME RAMALLAL

El Sergas confirma el cierre perimetral de ambos municipios y limitaciones estrictas en la hostelería

29 dic 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Por cuarta vez en lo que va de pandemia, el municipio de Viveiro volverá a estar confinado por el coronavirus. Minutos antes de las once de la noche de este lunes el Sergas anunciaba una medida de nivel máximo que entrará en vigor a medianoche de este martes. Para Viveiro significa el cierre perimetral del municipio, permitiendo la movilidad solo por alguna de las causas consideradas justificadas, así como restricciones en la hostelería, que solo podrá atender hasta las cinco de la tarde, en terrazas, con un aforo del 50 % y donde solo se podrán estar juntas 4 personas no convivientes. El desalojo de los locales hosteleros se ampliará hasta las seis de la tarde en Nochevieja, según anunció este lunes el conselleiro de Sanidade, apuntando que ese horario probablemente continuará.

Las autoridades sanitarias le aplican a Xove restricciones de nivel medio-alto. Respecto a Viveiro no varía ni el cierre perimetral ni el tope de personas que no convivan que pueden estar juntas, pero la hostelería, con el mismo horario que Viveiro, podrá atendier en el interior con un 30 % del aforo y en las terrazas con un 50 %.

Con los 58 diagnosticados en los catorce días que le asignaba el Sergas a Viveiro en la actualización de este lunes, la tasa por cada 100.000 habitantes ascendía en el municipio a 375, rebasando en un 50 % la línea roja de los 250. Citando fuentes sanitarias, la alcaldesa María Loureiro apuntaba que el domingo y no se había registrado ninguno nuevo, pero este lunes sí, 7 más.

Asumiendo que el goteo de contagios en Xove «é elevado», el alcalde Demetrio Salgueiro se resignaba a las medidas que pudiese adoptar el comité clínico porque «o máis importante é vaian baixando». Según los datos difundidos este lunes por el Sergas, en ese ayuntamiento la incidencia por cada 100.000 habitantes se dispara a 1.220 casos, multiplicando por casi cinco el riesgo máximo de 250.

Con datos actualizados a las seis de la tarde del domingo, el Sergas notificaba este lunes otro aumento del covid-19 en A Mariña, donde en veinticuatro horas se sumaron 16 casos nuevos, 8 en Ribadeo, 7 en Xove y 1 en Viveiro. De los 19 acumulados en Ribadeo en catorce días, 14 son del hospital asilo y 13 han sido trasladados a Santiago. De los 40 que notifica en Xove, 9 son del geriátrico y 4 de ellos, usuarios, han sido desplazados a otro de Ourense. También subieron de 3 a 5 los ingresados por el virus en el Hospital da Mariña.