Damnificados por la riada de Viveiro del 2018 «aún no han recibido las ayudas acordadas por la Administración»

La Voz

VIVEIRO

Imagen de archivo del convento de Valdeflores, cerrado hace más de un año por los dominicos tras conflictos internos en la congregación de religiosas que lo había habitado durante siglos
Imagen de archivo del convento de Valdeflores, cerrado hace más de un año por los dominicos tras conflictos internos en la congregación de religiosas que lo había habitado durante siglos PEPA LOSADA

La cofradía de Valdeflores recoge donativos en la iglesia, y entrega 500 euros a Cáritas para «ayuda al necesitado»

25 dic 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

Aún colean las consecuencias de las riadas que el 18 de noviembre del 2018 arrasaron parte de Viveiro, devastando el barrio de Xunqueira, donde perdió la vida una mujer. Según la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores, la del convento de Xunqueira cerrado por los dominicos hace más de un año, algunos vecinos perjudicados por la riada «aún no han recibido las ayudas acordadas por la Administración». Por eso la citada cofradía ha colocado en la iglesia de Valdeflores una caja para recoger donativos de «cofrades, devotos de Nuestra Señora de Valdeflores y público en general». Los dedicarán a algo que tienen pendiente, «la colaboración en parte de los gastos de algún damnificado».

«Nuestra Señora y Dios se lo paguen», añade la directiva de la cofradía en un comunicado donde también explica que ha donado 500 euros a Cáritas, cumpliendo así uno de «los puntos principales» de sus estatutos, «la ayuda al necesitado». Entregan ese dinero pese a estar «bajo mínimos económicos» porque, entre otras razones, no ha cobrado las cuotas a los cofrades. «Nos gustaría que fuese mayor, pero no alcanzamos los mínimos previstos», apuntan.

«Por no considerarlo idóneo debido a las medidas anti-contagio de la pandemia que nos asola», la cofradía de Valdeflores ha suspendido este año la recogida de alimentos que organizaba en ese tempo de Viveiro para entregar al Banco de Alimentos y a Cáritas.