Advierten que no se relajen las medidas ante el covid en estos días de celebración navideña

l. r. / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Ligeros repuntes del virus de nuevo en Burela, Viveiro y A Pontenova, según el informe diario del Sergas

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra de personas con coronavirus aumentó ayer martes en Viveiro, Burela y A Pontenova. Así lo reflejaba el mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde. Aunque por ahora mantienen la incidencia acumulada (proyección del número de casos por cada 100.000 habitantes) de las últimas jornadas, que en ambos municipios se sitúa entre 50 y 150, la cifra de personas contagiadas en los últimos catorce días va de nuevo en aumento. En Viveiro hay 11 casos (el lunes había 8), mientras que en Burela hay 14 (tres más que 24 horas antes).

Tras varios días sin que se hubiese detectado ningún caso, A Pontenova abandona este martes la lista de los municipios mariñanos «limpios» de coronavirus. Según el Sergas, en las últimas dos semanas se han registrado de 1 a 9 casos, por lo que la incidencia está ahora de 25 a 50.

La situación epidemiológica continúa estable en los restantes doce concellos de la comarca. Siete de ellos (O Vicedo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada) llevan al menos 14 días sin nuevos casos.

Con entre 1 y 9 casos en 14 días y una incidencia de entre 50 y 150 están Cervo y Ribadeo. Con una cifra similar de contagios, en Foz esa tasa está entre 25 y 50. Además, todavía continúan activos los brotes familiares que dispararon la incidencia en Xove (de 150 a 250) y Alfoz (mayor o igual a 250).

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, baja la presión hospitalaria al haber este martes 3 personas con covid-19 ingresadas en planta, una menos que el lunes.

Desde el Concello de Viveiro y también las autoridades sanitarias insistían ayer en que no se baje la guardia, ya que está cerca la Navidad.

Por otra parte el mapa covid-19 en la enseñanza mariñana actualizado por el Sergas indica que en colegios e institutos de la comarca hay en este momento 12 casos activos. Entra el positivo detectado en la Escola Infantil Municipal Garabatos de Viveiro, que ha obligado a cerrar una aula. También el de un alumno del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme, de Burela. Continúan activos un caso en el CEIP Plurilingüe Castro do Ouro y otro en el IES Alfoz-Valadouro, de Alfoz; así como uno en el CEIP de Cervo, uno en el IES de Foz y dos en el CPR Landro de Viveiro. Por otro lado, en Ribadeo se mantienen cuatro casos: uno en el CEIP Gregorio Sanz, dos en el CRP Plurilingüe Sagrado Corazón y uno en el IES Dionisio Gamallo Fierros.