Los funcionarios judiciales de Viveiro son los más productivos de Galicia

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de archivo de una de las dependencias de los juzgados de Viveiro, donde, pese al esfuerzo de los funcionarios, el trabajo se acumula porque les entran muchos más asuntos de los que pueden asumir
Imagen de archivo de una de las dependencias de los juzgados de Viveiro, donde, pese al esfuerzo de los funcionarios, el trabajo se acumula porque les entran muchos más asuntos de los que pueden asumir XAIME RAMALLAL

Ocupan el puesto 38 en España, según un análisis de estadísticas oficiales

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan que no dan abasto ni regalando horas, un sobreesfuerzo «sin compensación alguna, a excepción del deber cumplido y la satisfacción de intentar sacar adelante un servicio público esencial». No consiguen rebajar lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) describe en un informe reciente como una «elevada carga de trabajo, superior a todas las medias territoriales que se tomen en consideración» porque reciben muchos más asuntos civiles de los que pueden asumir. Con los recursos humanos de los que dispone, el CGPJ concluye que su situación general «resulta satisfactoria; todo ello gracias al loable esfuerzo realizado por sus actuales integrantes». Se refiere a los funcionarios de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Viveiro, los más productivos de Galicia, ocupando el puesto 38 por productividad entre los 431 partidos judiciales de España, según un análisis basado en las estadísticas del CGPJ.

Datos oficiales acreditan lo que el gobierno de Viveiro considera una «grave situación» que afecta a los más de 45.000 residentes en Viveiro, Foz, Burela, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol. Con el apoyo de todos los grupos políticos, reclama «unha solución urxente ao colapso dos xulgados», para lo cual reclama la creación de uno más, el tercero.

Desbordados en materia civil

Cifras del CGPJ indican que el año pasado superaron en un 61 % los casos civiles que podrían afrontar, un 44 % en el 2018, un 58 % en el 2017 y un 38 % en el 2016. Mejor les va en materia penal, donde han logrado «una importante reducción» porque les entran menos casos de los que podrían abordar, de acuerdo con los parámetros establecidos: el año pasado recibieron un 77 %, un 68 % en el 2018, un 69 % en el 2017 y un 87 % en el 2016.