Todo lo que debes saber si vives en el centro de Viveiro

Los peatones mandan la mayor parte del día en el casco antiguo, donde solo podrán circular vehículos autorizados y serán contados de 20 a 7 horas

Solo por las restricciones de la pandemia es posible ver la Praza Maior de Viveiro tan vacía como en esta imagen de archivo
Solo por las restricciones de la pandemia es posible ver la Praza Maior de Viveiro tan vacía como en esta imagen de archivo

viveiro / la voz

«Se alargó» en el tiempo porque «fue muy trabajada y muy consensuada», procurando conciliar las necesidades de empresas y vecinos con la meta de reducir el tráfico rodado a lo imprescindible, explica la alcaldesa María Loureiro. Casi dos años después de aprobarla inicialmente, el pleno de concejales aprobó en la noche de este martes una ordenanza que la regidora define como «uno de los premios para quienes viven en el casco antiguo de Viveiro: hacerlo más peatonal». En cuanto se publique oficialmente, entrará en vigor. A partir de ese momento, contados vehículos podrán circular por el área intramurallas desde las ocho de la tarde o noche a las siete de la mañana; y durante el resto del día, solo los autorizados y con horarios limitados.

Se aplicará en el área perimetral interior delimitada por Travesía da Mariña, las avenidas de Galicia, de Cervantes y García Dóriga y las plazas Donapetry y de Lugo. Como norma general, se entrará por la calle Maruja Mallo, que podrá utilizarse como salida en casos excepcionales, y la partida se hará por Vilar Ponte, que también funcionará como acceso en situaciones especiales. Será posible irse por Pastor Díaz o por Margarita Pardo de Cela cuando los vehículos hayan estado en esas calles. En cualquier vehículo y horario, el límite de velocidad será de diez kilómetros por hora.

Después de revisar las alegaciones del colectivo vecinal Casco Antigo y del BNG, estos son los detalles de la normativa que este 1 de diciembre aprobó

Los vehículos permitidos

No precisan autorización los de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ambulancias y sanitarios, bomberos, protección civil, funerarias, taxis transportando a personas con movilidad reducida y automóviles particulares por urgencias médicas que deberán acreditar.

En bici, solo niños, igual que en patinete eléctrico

Solo los menores de 12 años, acompañados por un adulto, podrán circular en bicicleta, también permitida a adultos si transportan a menores de 7 años en asientos adaptados. En los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (excepto los que usen personas de movilidad reducida) únicamente podrán ir menores de 12 años supervisados por un adulto.

La autorización

Al resto de automóviles solo se les permitirá circular por la zona intramurallas cuando lo soliciten al Concello y obtengan la autorización. Obligados a mostrarla en el parabrisas, incluirán la matrícula, los lugares de entrada y salida y los horarios. El tiempo de permanencia se controlará mediante discos, que también habrá de tener visibles.

Usuarios de garajes

Sin limitación de días, horarios ni lugares de residencia, podrán pedir permiso si utilizan un garaje.

Locales comerciales abiertos al público

Precisarán de autorización para cargas y descargas, para un único vehículo, de lunes a viernes, excepto festivo, y durante un máximo de media hora, entre las 9 y las 12 de la mañana.

Distribución y reparto

A los repartidores de mercancías se les aplica la misma norma que a los establecimientos comerciales. Más margen conceden a panaderías y pastelerías: todos los días de la semana y de 7 a 22 horas, pero se prohíbe el reparto puerta a puerta.

Personas con dificultades de movilidad

Tanto residentes como personas que trabajen en el casco antiguo tendrán opción a un pase en vehículo si acreditan que lo necesitan porque temporal o definitivamente tienen la movilidad reducida. En esos casos, sin restricciones de días ni horarios.

Servicios esenciales

Como norma general para entrar y salir de 8 a 20 horas, se les facilitará un pase a automóviles de empresas de telecomunicaciones, electricidad, gas, correos y telégrafos, servicios de higiene urbana, mantenimiento de la red vial o alcantarillado, entre otros.

Los residentes

Con un único vehículo por vivienda, a los censados en el casco histórico les autorizarán entrar y salir dos días a la semana: el lunes, de 9 a 12 horas, y los viernes, de 15 a 17 horas. «No suposto de necesidade fóra» de esos días y horas, podrán obtener permiso si lo solicitan con al menos dos días de antelación.

Repartidores de comidas

Quienes se dedican al reparto a domicilio de comida, tanto el comercial como el asistencial, o al urgente de medicinas pueden obtener autorización para un horario que va de 9 a 22 horas. A los repartidores de comidas les dejan entrar y salir en ciclomotor o motocicleta.

Obras

A las empresas que estén realizando obras autorizadas por el Concello se les concederá un pase para trabajos de carga y descarga, durante un máximo de treinta minutos y de 8 a 20 horas.

Autorizaciones extraordinarias

Propietarios de viviendas situadas en el casco antiguo que no estén empadronados en Viveiro tendrán opción a pases para vehículos, igual que los residentes no habituales. Cada caso será analizado individualmente por la Policía Local y han de atenerse a los mismos días y horarios que los censados.

Saltarse la norma puede costar de 100 a 800 euros

«Tendo en conta o grao de culpabilidade ou existencia de intencionalidade, a continuidade ou persistencia na conduta», quienes infrinjan la ordenanza que regula el tráfico en la zona intramurallas de Viveiro pueden ser sancionados con multas que van de 100 a 800 euros. Leves y, por tanto, con sanciones de 100 a 200 euros, son entrar o salir por lugares distintos a los establecidos, con la autorización caducada o sin mostrarla en lugar visible o hacer cargas o descargas sin cumplir la norma. Graves, con multas de 200 a 400 euros, son el acceso en vehículos sin autorización, usarla en uno distinto al registrado, emplearla de modo «doloso o neglixente» o cometer dos o más faltas leves. De 400 a 800 euros van las multas para las infracciones muy graves; todas por falsificación, alteración o manipulación de los permisos, los discos de control o de documentos para conseguir el pase del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Todo lo que debes saber si vives en el centro de Viveiro