Un espectacular belén gigante irradia ilusión desde Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Avanza el montaje del belén a tamaño natural de Viveiro, que podrá visitarse en pleno casco histórico a partir de la primera semana de diciembre y hasta después de Reyes
Avanza el montaje del belén a tamaño natural de Viveiro, que podrá visitarse en pleno casco histórico a partir de la primera semana de diciembre y hasta después de Reyes XAIME RAMALLAL

El Concello cree «máis importante que nunca» organizarlo porque, además, contribuye a dinamizar la economía local

26 nov 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

«Máis importante que nunca» considera el Concello de Viveiro mantener en esta Navidad de la pandemia la ya tradicional cita con Viveiro ante o berce. El espectacular belén gigante, con figuras a tamaño natural, se presenta en este 2020 como un aliciente especial, un guiño a la sonrisa, una llamada para ilusionar a viveirenses y visitantes con una recreación de un Nacimiento «considerado como dos máis importantes de Galicia».

Desde el gobierno local que preside María Loureiro subrayan que Viveiro ante o berce se convierte ahora en una «iniciativa clave para paliar os efectos do contexto sanitario, con medidas e restriccións pola pandemia que están afectando á economía». Consolidado «como un dos referentes do Nadal galego», se ha confirmado como «un importante reclamo turístico e cultural para o municipio». Tal es su relevancia que «atrae a unha gran cantidade de visitantes, o que supón un impulso económico destacable para a economía local», señalan desde el Concello.

Un mes para visitarlo

El ejecutivo viveirense lo promueve y organiza porque en todas sus ediciones anteriores se ha acreditado como «factor dinamizador da economía local». Destaca la cooperación de la Deputación de Lugo, «que financia integramente a súa montaxe», de la que se ocupa la Asociación Amigos do Casco Vello de Viveiro.

Todavía no se ha concretado la fecha, pero la intención es abrirlo a las visitas «a partir» de la próxima semana y, en principio, permanecerá montado hasta después de Reyes. Como siempre, en un escenario tan inigualable como el atrio de la iglesia de Santa María y su entorno, incorporando este año un espacio nuevo, la huerta de la casa rectoral. Situado en pleno casco histórico, «un enclave único», recorrerlo en el horario establecido solo será posible cumpliendo las medidas preventivas establecidas por las autoridades con idea de contener la expansión del covid-19.

El belén gigante de Viveiro se caracteriza «pola súa beleza, a dimensión das súas pezas e a extensión do conxunto» de escenas que reproducen el tradicional Nacimiento y lo enriquecen recreando la vida en un pequeño pueblo de artesanos.

Más alternativas lúdicas

Aunque clave como emblema de la programación navideña de Viveiro, el belén gigante es solo uno de los aspectos en el conjunto de actividades que prepara el Concello. Cumpliendo los protocolos anticovid, propondrá «alternativas que sirvan para potenciar o municipio e compensar o peche que está a afectar á hostalería». En los próximos días las anunciarán.